Historia

ZULIANOS ILUSTRES: UDÓN A. PÉREZ (Primera Parte). Por Victor R. Salazar

Udón A. Pérez, 1871 – 1926


Nuestra 4ta entrega de esta serie biográfica en honor a nuestros Zulianos Ilustres la dedicamos al Poeta Abdón Antero Pérez Machado, mejor conocido como Udón Pérez, médico, licenciado en Ciencias Políticas, docente, escritor, dramaturgo y poeta venezolano nacido en Maracaibo en 1871 y fallecido en Maracaibo, en 1926. Udón Pérez, el gran poeta del Zulia, el cantor de su pueblo, de su raza, de sus héroes, de sus leyendas y de sus paisajes, y el dramaturgo reformista, criollista y costumbrista. Un inmortal de las letras zulianas. Ganador de 54 lauros poéticos a lo largo de su vida, el mayor número de premios obtenidos por algún poeta venezolano o latinoamericano en su época. Apodado por su amigo, también poeta y escritor Andrés Eloy Blanco como el Bardo Zuliano.
“Sobre Palmas y lauros de oro; yergue el Zulia su limpio blasón…”, así comienzan los primeros versos del poema “Sobre Palmas” escrito por Udón Pérez quien el 29 abril de 1909 gana el concurso de la letra del Himno del Estado promovido por Eduardo López Rivas (considerado como uno de los más destacados intelectuales y periodista venezolano del siglo XIX) y decretado por el entonces presidente del Estado Zulia, José Ignacio Lares Baralt; al cual se le añadió posteriormente la música compuesta por el jurista y músico José Antonio Chávez.
Este trabajo solo espera ser un pequeño y humilde homenaje a otro de los hombres más insignes y prominentes nacido en la ciudad de Maracaibo, cuya trayectoria intelectual y poética dejó un legado indeleble en la historia de nuestro estado Zulia y de nuestra Venezuela.
Victor R. Salazar, …12 de octubre de 2020.


UDÓN A. PÉREZ
(ABDÓN ANTERO PÉREZ MACHADO)


SITUACIÓN POLÍTICO – SOCIAL DE VENEZUELA Y EL ESTADO ZULIA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX (1866 – 1899)

General Juan Crisóstomo Falcón Zavarce


Para 1866, el gobierno de Venezuela estaba presidido por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón Zavarce, designado presidente provisional de la República por la Asamblea Constituyente de La Victoria en 1863. Elegido Presidente Constitucional de Venezuela en 1864 y ratificado como tal por el Congreso el 18 de junio de 1865. Al mismo tiempo, se nombra vicepresidente de la república al general Antonio Guzmán Blanco, el segundo caudillo más poderoso del país solo detrás de Falcón.

General Antonio Guzmán Blanco

Falcón debió enfrentar una fuerte disidencia desde su propio movimiento, que empezó a armarse tras la renuncia pública del Ministro de Guerra y Marina general Manuel Ezequiel Bruzual [militar adscrito a las ideas liberales nacido en Santa Marta (Colombia) en 1830 – hijo de padres venezolanos en el exilio – con el grado de Capitán se incorporó al ejército del general Juan Crisóstomo Falcón, el 24 de julio de 1859. En la batalla de Santa Inés (1859) es ascendido a general. Tras la muerte del general Ezequiel Zamora (jefe de Operaciones del Ejército Federal de Occidente) en el asedio de San Carlos en 1860 asume la dirección militar de la Revolución Federal, convirtiéndose en Jefe de los Ejércitos del general Falcón, Finalizada la Guerra Federal ascendió a Mayor General. Una vez instaurado el Gobierno Federalista presidido por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en 1864 es nombrado Ministro de Guerra y Marina, cargo al cual renuncia poco después, al enfrentarse al Mariscal Falcón para rescatar la memoria del general Zamora.]. Los primeros alzamientos, que tuvieron un nivel regional, fueron rápidamente reprimidos por el gobierno. Debe tenerse en cuenta que el ejército central sumaba apenas 3.000 regulares en 1866, muy pequeño para derrotar a las fuerzas de los caudillos regionales.
Sin embargo, debido a la cada vez más represiva administración central, los grupos de insurrectos empezaron a expandirse por todo el país en 1867, principalmente tras el encarcelamiento del general Manuel Ezequiel Bruzual. Ello llevó a una alianza entre liberales y conservadores para ganar fuerzas como oposición.
El general Antonio Guzmán Blanco, además de vicepresidente de la república de Venezuela, ejerció además numerosos cargos incluyendo Ministerio de Hacienda (1863 a 1865), presidencia del senado (1867), es nombrado Comandante de Armas del Distrito Capital en 1867 (la más prestigiosa y poderosa comandancia del país).
Antonio Guzmán Blanco como Ministro Plenipotenciario en Europa (cargo creado específicamente por él del 25 de mayo al 8 de septiembre de 1866), de Hacienda y de Relaciones Exteriores, es quien fue encargado por el gobierno venezolano para negociar un empréstito de más de 1 millón y medio de libras esterlinas, para poder reimpulsar económicamente al país. [De esta operación, Guzmán Blanco cobró una «comisión millonaria» sobre la suma, declarada legal por él y reconocida como tal por el gobierno. No se sabe exactamente cuánto dinero constituyó esa «comisión», pero si se toma en cuenta que, de la suma solicitada y obtenida, Venezuela sólo recibió dos millones de pesos, así como un compromiso de veinte millones de pesos durante los próximos 25 años, lo cual significa, que es muy probable, que Guzmán Blanco, recibiese más de la mitad de todo el préstamo].

General Manuel Ezequiel Bruzual

El presidente José Crisóstomo Falcón fue derrocado el 25 de abril de 1868 por el general Manuel Ezequiel Bruzual quien ocupa la presidencia de la república de Venezuela de manera provisoria, y se exilia en Europa para emprender su regreso, justo cuando la muerte le sorprende el 29 de abril de 1870, en hotel Toulouse en Martinica, aquejado de un cáncer de laringe.
La Revolución azul o Revolución Reconquistadora o Los Azules (Rebeldes) fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX entre los años de 1867 y 1868. Mediante esta rebelión, lideradas por el general José Tadeo Monagas (de 83 años en ese momento y dos veces presidente de la república), diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual. Esta acción trajo como consecuencia la salida del general Antonio Guzmán Blanco hacia la isla de Curazao. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrentó a diversos sectores liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

General José Tadeo Monagas

El general José Tadeo Monagas con su ejército ocupó la ciudad de Caracas mediante un reñido combate en junio de 1868. El 27 de junio de 1868, en su carácter de General en Jefe de los Ejércitos de la Revolución, dictó un decreto, reorganizando la administración ejecutiva general y el 30 de junio dicta un nuevo decreto declarando vigente la Constitución Federal de 1864. Durante este periodo ejerció el poder indirectamente, ya que designó un gabinete que eligió entre sus miembros, también nombró una comisión para que escogiera un presidente provisional, resultando escogido Guillermo Tell Villegas, mientras que él siguió estando a cargo del Comando General del Ejército. Convocó a elecciones para designar al nuevo presidente de la República, inscribiendo su candidatura, sin embargo, en medio del proceso electoral murió debido a una pulmonía en Caracas el 18 de noviembre de 1868. Fue sucedido en el poder por su hijo, José Ruperto Monagas.
Cuando estalla la Revolución Azul en 1868, Venancio Pulgar [caudillo y militar nacido en Maracaibo el 7 de noviembre de 1836. En el año 1862 se enfrenta y logra dominar una revuelta en contra de José Antonio Páez, y abandera un gobierno con Páez a la cabeza. En este tiempo conoce a Jorge Sutherland quien lo convence de enrolarse en el bando de los federalistas. No obstante, Venancio Pulgar además de ello, declara la independencia fiscal y política del Zulia. El 20 de marzo de 1863 se proclama la federación en el estado Zulia, nombrándose a Pulgar como jefe de armas y a Sutherland como gobernador civil, pero luego de alcanzada esta meta, Sutherland, apoyado por Juan Crisóstomo Falcón, inhabilita políticamente a Pulgar y tuvo que exiliarse en la isla de Curazao. Venancio Pulgar intentó retomar el Zulia en distintas ocasiones, siendo en 1866 herido, hecho prisionero y remitido a Caracas], participa en el bando revolucionario, logrando la toma de Caracas, valiéndole ascensos militares entre los que destaca Jefe de Operaciones en el Zulia y los Andes.
Con la muerte de su padre en 1869, José Ruperto Monagas es elegido presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela y se proclama líder del ejército nacional.

José Ruperto Monagas

Venancio Pulgar entra en pugna con el gobierno de los “Azules” (Rebeldes) por la pretensión de centralizar la aduana de Maracaibo, en consecuencia, el 20 de mayo de 1869, proclama la autonomía del estado Zulia, pero el intento fue sofocado por José Ruperto Monagas.
El 14 de febrero de 1870, el general Antonio Guzmán Blanco regresa a Venezuela armado con un vasto ejército. Comandó la llamada Revolución Liberal o Revolución de Abril.
La Revolución de Abril, también conocida como la Revolución Amarilla, fue una campaña iniciada por Antonio Guzmán Blanco junto con caudillos de la Guerra Federal de Venezuela, incluyendo sus más adeptos seguidores, Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. Procedentes de Curazao y trayendo material para armar rápidamente un ejército rebelde, Guzmán y su ejército desembarcan en Curamichate, cerca de la Vela de Coro, el 14 de febrero de 1870. Para el 27 de abril del mismo año, tras tres días de combate, entran triunfantes a Caracas aclamados por el pueblo descontento por el gobierno de José Ruperto Monagas; (la ciudad apenas tenía entre 1600 y 2000 defensores, la mayoría vecinos armados).
El 16 de abril de 1870, José Ruperto Monagas firma la rendición del gobierno y cede el poder al abogado Guillermo Tell Villegas quien, por segunda vez, asume provisionalmente la presidencia de Venezuela por 11 días hasta el 27 de abril de 1870.
El general Antonio Guzmán Blanco asume la presidencia de Venezuela desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877 (llamado 1er gobierno o Septenio), cuando se realizan elecciones presidenciales y resulta elegido su mano derecha Francisco Linares Alcántara, como parte de una estrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta, el Septenio, corresponde al período más longevo de los tres gobiernos que Antonio Guzmán Blanco llamado también el «Gran Autócrata Civilizador» tuvo.
El 27 de junio de 1870, dicta el decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. En mayo del año 1871, se establece la moneda “fuerte” o “venezolano” como unidad monetaria.

General Venancio Pulgar

En los sucesos del año 1870 contra el Presidente Antonio Guzmán Blanco, el general Venancio Pulgar subvierte la guarnición de Puerto Cabello, último bastión de los «azules», entregándosela al Presidente Guzmán. Posteriormente, se apodera de Coro y el 7 de diciembre de 1870 entra a Maracaibo. Gobierna al Zulia hasta el año 1874, alternando el cargo con misiones militares a la orden del General Guzmán Blanco, como fue la derrota infringida a los Generales Juan Bautista Araujo [Fue un célebre caudillo militar, apodado el León de la Cordillera. Nace el 24 de junio de 1833 en Niquitao, Estado Trujillo, Venezuela. apoya la Revolución Azul de 1868 a 1870 y al asumir Antonio Guzmán Blanco el poder en abril de 1870, mantiene un foco de resistencia en el occidente del país entre 1870 y 1871.] y al General Matías Salazar [Jefe militar y político venezolano. Nació en el año 1828 en El Pao de San Juan Bautista, Estado Cojedes, Venezuela. al ascender Guzmán Blanco a la presidencia de la República, asume el cargo de segundo designado de la presidencia de la República y luego, el de presidente del estado Carabobo. No obstante, a pesar de su importante ubicación en el seno del guzmancismo, al poco tiempo se empezó a notar un distanciamiento entre él y Guzmán Blanco, desobedeciendo sus órdenes y dando ventajas al enemigo, al que aunque derrota en Guama el 21 de septiembre de 1870, le permite huir hacia los Andes. La relación terminó de fracturarse luego que en la celebración del 27 de abril de 1871 en la casa de Guzmán Blanco en Caracas, fue desairado por la esposa de este, Ana Teresa Ibarra, que se negó a bailar con él. Ante la indiferencia de Guzmán Blanco a este desaire, se marcha a Valencia donde de inmediatamente comienza a organizar una rebelión contra su gobierno. En mayo de 1871, Guzmán Blanco va a Valencia y casi es víctima del complot que Matías Salazar había preparado para asesinarlo].
El país con Antonio Guzmán Blanco comienza a cambiar en su aspecto físico y la ciudad de Maracaibo, la ciudad puerto, del lago y de las palmas, se muestra progresista y activa, con apenas 50 mil habitantes y gobernada por el general Venancio Pulgar, “El Caballero de la Virgen”, autonomista y zulianista.
El general Venancio Pulgar, bajo las órdenes de Antonio Guzmán Blanco, gobierna el estado Zulia entre 1870 y 1874.
El Zulia, durante el gobierno de Guzmán Blanco vio amenazada su autonomía con las medidas centralizadoras impuestas con el objeto de controlar la dinámica productiva y comercial del occidente venezolano; en 1875 trasladó la Aduana de Maracaibo a Puerto Cabello, y en 1881 fusionó los Estados Falcón y Zulia, degradando ambas entidades políticamente, aunque otros fueron los resultados.


INFANCIA Y NIÑEZ

Casa Natal de Udón A. Pérez Machado en la actualidad, está
ubicada en la Calle Carabobo esquina con Avenida 8. Maracaibo

Udón A. Pérez Machado nace el día lunes 6 de marzo de 1871, en la ciudad de Maracaibo, en la Calle Bolívar No. 174, entre las calles Páez y Miranda (Actual Calle Carabobo esquina con Avenida 8, Maracaibo), el hogar de la familia Pérez-Machado. Sus padres fueron el comerciante José de los Santos Pérez Puche (nacido en 1844 y fallecido en 1881. Hijo de Andrés Antonio Pérez Carruyo y Dolores Puche Peña. Sus hermanos fueron: Andrés Antonio Pérez Puche, Dolores Pérez Puche, Onofre Pérez Puche y Cesar Pérez Puche. Era comerciante y quien se ganaba la vida yendo y viniendo de La Guajira hacia Maracaibo) y de su esposa Josefa Machado Rincón de Pérez (no hay certeza de su fecha de nacimiento (entre 1843 y 1848), fallecida en 1874. Hija de José de la Trinidad Machado Castillo y María Josefa Rincón Ocando. Sus hermanos fueron Miguel Antonio Machado Rincón y María de la Chiquinquirá Machado Rincón. Se dice que era oriunda de la Cañada de Urdaneta), quienes se llenarían de júbilo al recibir el advenimiento de un hijo varón, el cual al ser bautizado recibiría los nombres de Abdón Antero Pérez Machado, mejor conocido como Udón A. Pérez o simplemente Udón Pérez.
En 1874, cuando solo alcanzaba los tres años perdería a su madre, quedando bajo la tutela de su abuela materna, María Josefa Rincón Ocando de Machado (fecha de nacimiento alrededor de 1805 y fallecida en 1906. Hija de José de los Dolores Epifanio Rincón Urdaneta y de Juana Franca del Carmen Ocando Arrias. Fue su hermano José Benito Rincón Ocando), quien lo iba a criar con inmenso amor y rigidez de carácter. A los diez años moriría su padre y entonces, la abuela sería ayudada en su labor educativa, por el humilde maestro parroquial de educación primaria bachiller Rafael Pirela (Regente del Colegio Baralt), quien le enseñaría las primeras letras al niño.


ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Colegio Federal del Estado Falcón – Zulia antes de su
conversión a La Universidad del Zulia

Más tarde, en 1883, a la edad de 12 años ingresaría a la Escuela Federal anexa al Colegio Federal de Primera Categoría del Grande Estado Falcón Zulia, donde iba a nacer en él su gran pasión por el verso.
[El Colegio Nacional de Maracaibo, instalado el 19 de abril de 1839, el cual pasó a denominarse Colegio Nacional del Zulia, de conformidad con el decreto del 8 de junio de 1875 y obtiene por esa vía normativa la condición de Colegio de primera categoría y se reinstala con su nuevo nombre el 28 de octubre de 1875.
El decreto del 28 de septiembre de 1881 reorganiza los llamados Colegios Nacionales, y en este sentido se oficializó que el Colegio Nacional del Zulia se denominaría Colegio Federal del Estado Falcón – Zulia con la atribución de conferir no sólo los grados de Bachiller, sino también el de Licenciado en Ciencias Filosóficas, Políticas y Médicas.
A partir del 15 de octubre de 1881 se inicia su tercera época con el nombre de Colegio Federal del Estado Falcón –Zulia, hasta su conversión en Universidad del Zulia por decreto del Cuerpo Legislativo Federal fechado el 29 de mayo de 1891].
En 1887, a los 16 años de edad, inicia su carrera como dramaturgo cuando escribe una obra teatral versificada, titulada “El Regreso del Pirata” que luego habría de representar con cuatro de sus compañeros de estudios en un teatro organizado en un corral. Dicha obra nunca fue publicada y no existen los escritos originales del guion.
El 7 de agosto de 1889, a sus 18 años de edad, recibiría el título de Maestro de Instrucción Primaria y el 15 del mismo mes, el de Bachiller en Filosofía, ambos en el Colegio Federal y así, al año siguiente (1890), iniciaría estudios de Medicina y de Ciencias Políticas, destacando en ambas carreras con destacadas calificaciones, a lo largo de los seis años de sus cursos, con brillantes mentores, como: el Dr. Jaime Luzardo Esteva (jurista), Leopoldo Sánchez (músico), el Dr. Francisco Ochoa (abogado, educador, escritor y diplomático), José María Luengo, Alfredo Rincón, Dr. Helímenas Finol (médico cirujano), Francisco Rincón, el Dr. Rafael López Baralt (Médico, poeta, ensayista, historiador, periodista, político), el Dr. José de Jesús Olivares (médico y profesor universitario), Dr. Manuel Dagnino (médico cirujano) y el Dr. Francisco Eugenio Bustamente (médico cirujano), entre otros, quienes formaron su espíritu y lo convirtieron en un erudito.
Durante esa etapa estudiantil, en 1891 (a sus 20 años de edad), sería examinador de Pedagogía Primaria, al lado del doctor Francisco Ochoa y en ese mismo año, al abrirse la Universidad del Zulia, el 11 de septiembre, en el acto solemne de su instalación, Udón llevaría la palabra del estudiantado, recitando poemas de su propia inspiración, ya que era conocido como el bardo adolescente. Ello causaría la admiración de don Félix María Romero Osorio (nacido en 1825, hijo de José de la Ascensión Romero Vílchez y María Vicenta Ramona del Carmen Osorio Suarez) y de doña María Asunción Luengo Silva de Romero (fecha de nacimiento desconocida, hija de Manuel Antonio del Carmen Luengo Oquendo y María de los Dolores Silva Rodríguez), pero más de su bella hija Delia Romero Luengo (nacida en 1874 y fallece el 8 de julio de 1920 a los 45 años de edad. Hermana de Antonio María Romero Luengo, Anais de Jesús Romero Luengo y Félix María de los Dolores Romero Luengo), iniciándose así un romance, que culminaría en boda, mientras iniciaba su actividad periodística y su inmensa creación poética.


ETAPA INTELECTUAL

Abdón Antero Pérez Machado (Udón Pérez)

Además de sus inclinaciones a la poesía y el drama, mientras estaba estudiando, en 1893 colabora en la publicación El Centinela (1893), junto con su coterráneo Marcial Hernández. Dos años más tarde fundaría la publicación Bohemias.
En 1896 terminó sus estudios de medicina con excelentes calificaciones, sin embargo, no quiso recibir el título de médico, por lo que nunca ejerció la profesión médica. Igual situación ocurrió cuando estudió simultáneamente con la medicina, Ciencias Políticas, ya que, según sus palabras había estudiado para aprender y no para ejercer, prefiriendo ser “docto” (ilustrado) y no doctor.
El 13 de junio de 1898 contrajo matrimonio con Delia Romero Luengo, cuya unión nacieron siete hijos: Udón Segundo, Arbonio, Wintila, Delia Teresa, Delia Josefina, Delia Isabel y Delia del Carmen, formando un hogar muy feliz y compenetrado, su “nido de las Delias”, como lo solía llamar.
El poeta, ya conocido como Udón Pérez, participó en un concurso para la elección de la letra del futuro Himno del Estado, promovido por el editor Eduardo López Rivas y decretado por el entonces Presidente del Estado Zulia, José Ignacio Lares Baralt, el 29 de abril de 1909. El 5 de julio de ese año, fue declarado ganador de la competencia. Posteriormente, a este poema se le añadió la música compuesta por el jurista y músico José Antonio Chávez, ganador de un certamen simultáneo con el anterior para seleccionar la melodía del Himno.
En 1911 contribuye al nacimiento del periódico La Guitarra en el cual es destacar que las noticias y avisos comerciales estaban redactados en verso.
Al consolidarse como un poeta conocido, uno de sus amigos, el también poeta y escritor Andrés Eloy Blanco lo apodó El Bardo Zuliano, Gran Cacique y Viejo Tigre. Aunque destacó en la prosa, han sido más apreciados sus poemas de género clásico, así como los de tendencias más modernas. Una de sus poesías, que demuestra su vinculación a su lar nativo fue titulada Mia. Como otros ejemplos de su obra poética figuran la oda Gajes de la Paz, La Maldición, la recopilación lírica Ánfora Criolla (1913), Escala de la Gloria, Colmena lírica (1921), Lira Triste (1923), La voz del Alma y La Leyenda del Lago, poema en el cual se cuenta a través de una historia mítica como se originó el lago de Maracaibo.
También destacó al realizar traducciones libres inspiradas en poemas de Paul Verlaine y Oscar Wilde. En la obra dramatúrgica de Udón Pérez, aparte de su primera obra teatral, destacan Frutos naturales de 1903 y El gordo de 1917, dramas en tres actos y en verso. Gracias a esta labor literaria, Udón Pérez se hizo merecedor de 54 galardones en distintos concursos de poesía que habrían de convertirlo en uno de los poetas más destacados del Estado Zulia.
Fue integrante del Centro literario del Zulia, el cual llegó a presidir en 1919, junto al Dr. Jesús Enrique Lossada, quien dirigía la publicación informativa denominada Prosa y Verso.
En 1919 contribuye también al nacimiento del periódico Alma Latina dirigida junto al poeta Rafael Yepes Trujillo, y en la cual laboraría hasta el fallecimiento de su esposa.
También colaboró en otros medios regionales y en la, entonces, reconocida publicación caraqueña El Cojo Ilustrado. Participó con los poemas «Guttemberg», «Guajarima», «Padilla» y «El acta de independencia», en la famosa edición extraordinaria del Diario El Fonógrafo de Maracaibo, realizada por Eduardo López Rivas para conmemorar el centenario de la independencia de Venezuela. La edición extraordinaria de El Fonógrafo del 19 de abril de 1910, que inauguró en Venezuela la impresión en tricromía [procedimiento fotográfico de reproducción de todos los colores mediante la estampación sucesiva del rojo, verde y azul (RGB) para mezclas aditivas (para pantallas de ordenador, televisores, sensores, etc.) y cian, magenta y amarillo (CMYK) para las mezclas sustractivas (usado en impresión)]. Esta edición colocó a la «Imprenta Americana» entre las mejores del mundo, quedando el hecho registrado en la edición de la revista alemana «Anales Tipográficos», de fecha junio de 1910.


CARRERA PROFESIONAL

Udón A. Pérez

Udón A. Pérez desempeñó variados cargos públicos, con gran eficiencia y pulcritud:
• Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia.
• Concejal y Síndico Procurador del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo.
• Secretario en el Consejo de Gobierno.
• Presidente de la Junta de Instrucción del Distrito Maracaibo.
• Secretario de la Junta del Estado.
• Miembro y Secretario del Consejo de Instrucción.
• Catedrático de Pedagogía en el Colegio Nacional.
• Juez del Municipio Santa Bárbara de Maracaibo.
• Fiscal Nacional del Banco de Maracaibo.
• Miembro de la Sociedad Académica de Historia Internacional, con sede en París, a pesar de nunca haber salido de su terruño, excepto en cortos viajes a Caracas y a Los Puertos de Altagracia.

Victor R. Salazar

LA CIUDAD DE UDÓN. Birimbao

2 Comentarios

    • VICTOR R. SALAZAR

      Tiburcio. Muchas gracias por tus comentarios y valorar el trabajo. Tratare de ampliar el trabajo a otros aspectos de Maracaibo para q la gente conozca un poco mas de su historia y entienda su presente.

      Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.