Letras,  Música,  Opinión

«PONCHO NEGRO».Un tributo al recuerdo.

Corrían los días del año 1.968: Fema trasegaba la cocina «montando el almuerzo», Camejo leía un western de Don Marcial Lafuente Estefanía «Rural sin reglamento»

Chucha iba y venía del patio sin ton ni son… mientras en el Tocadiscos Phillips

Gabriel y Jose Ramón se peleaban por escuchar un disco del «Poncho Negro».


El primer número de Poncho Negro apareció el lunes 9 de noviembre de 1953 en Argentina, tenía frecuencia semanal y era realizada por Editorial Sugestiones.


Circuló por los países americanos de habla hispana con cierto éxito entre niños y adolescentes.
Antonio Noguera Ruiz fué su creador, apareciendo la historieta por última vez en 1.960.


Poncho Negro iba montado siempre en su fiel caballo Satán y acompañado de su inseparable amigo Calunga, viviendo aventuras en la pampa argentina, o en el Matto Grosso brasileño o en los alrededores de un templo maya o azteca.
Poncho negro siempre fué una historieta de temática imprecisa, de allí tal vez su novedad.


Hoy, en Al Margen del Tiempo, recordamos al viejo héroe americano

E.C.

5 Comentarios

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    «El Poncho Negro» era una mezcla del Látigo Negro con el Llanero Solitario y el Zorro, recién me entero de que existió esa historieta y más aun, que el tema musical exista, que dicho sea de paso, es como el tema del Llanero Solitario, cantado por los payasos Argentinos Gaby, Fofó y Miliki

  • Enmanuel

    Hola Miguel… «Poncho Negro» fué todo un suceso entre mis hermanos mayores, quienes se peleaban por el Pick Up, para escuchar, en disco de vinilo, las historias grabadas del héroe sureño. «¡Arriba Satán!»(grito del Poncho Negro para arrear su caballo) era el canto de gesta de mi hermano Gabriel, al salir corriendo, cada vez que hacía alguna inocente broma en la familia
    Quienes cantan, no son los hermanos Aragón (Alfonso, Gabriel y Emilio) conocidos en el mundo artístico como los payasos Gaby, Fofó y Miliki, sino que es interpretada por Alberto Closas acompañado de la orquesta Calesita, dirigida por el maestro Victor Buchino.
    Un abrazo

      • admin

        «Comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price. En 1946 los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo. En un primer momento se instalaron en Cuba, donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949. En los años siguientes, la difusión de sus programas por otros países de América Latina los convierte en rostros conocidos en México, Argentina, Venezuela, Puerto Rico o Estados Unidos. Entre 1965 y 1971 permanecieron en Puerto Rico transmitiendo un programa diario llamado El Show de las 5, uno de los más vistos y recordados en la historia de la televisión de dicho país.»
        Wikipedia

        Tienes razón Gustavo, gracias por la aclaratoria. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.