Ciencia,  Letras,  Música,  Opinión,  Videos

«TANTO CORAZÓN» Enmanuel Camejo

EL CORAZÓN

El corazón fue definido, hace casi tres siglos, por el famoso «Diccionario de Autoridades», de la Real Academia Española, como «la parte más noble y principal del cuerpo humano y de los animales: el cual es un pedazo de carne dura, que termina en punta, y está situado en medio del pecho. Es el primero que se forma y anima, y el postrero que muere, y es como un centro, principio y fin de todo movimiento».
El corazón humano, lo definiríamos hoy como una viscera hueca, de unos 260 g, situada en la cavidad torácica, entre los pulmones, en la encrucijada de las grandes arterias y las grandes venas del organismo. Se trata de un órgano contráctil que engendra la circulación sanguínea y juega un papel esencial en la regulación de esta función y en su adaptación a las variaciones fisiológicas, en particular del esfuerzo.
Desde hace tiempo se conoce que el corazón humano tiene cuatro cavidades, separadas en dos mitades independientes, aisladas por un tabique longitudinal que lo divide en una parte izquierda y otra derecha e impide la mezcla de la sangre oxigenada y la sangre desoxigenada. Cada una de estas mitades se compone de una aurícula que almacena la sangre, y de un ventrículo que, debido a su contracción -la sístole- lanza la sangre hacia el exterior. Cada uno de estos pares de cavidades, compuesto de aurícula y ventrículo, contacta por medio de las válvulas correspondientes: la válvula aurículo-ventricular izquierda es la mitral y la válvula aurículo-ventricular derecha es la tricúspide. La mitad izquierda -concretamente la aurícula izquierda- recibe la sangre, oxigenada en los pulmones, a través de las 4 venas pulmonares; y, desde esta cavidad, la sangre pasa al ventrículo izquierdo para ser distribuida a todos los órganos por medio de la arteria aorta. La mitad derecha recupera primero la sangre venosa, privada de oxígeno, a través de las venas cavas y la propulsa después a los pulmones a través de la arteria pulmonar para ser oxigenada nuevamente. En los vasos de salida, tanto en la arteria aorta como en la arteria pulmonar, existen asimismo unas válvulas -las válvulas sigmoideas- que impiden el reflujo de la sangre hacia el corazón.  Angel Martín Munido

CORAZÓN E HISTORIA

EGIPTO

Los antiguos egipcios  tenían una concepción cardiocentrista del cuerpo humano en la que el corazón era el órgano más importante. Para ellos el corazón era el lugar de asiento de la inteligencia, la conciencia moral y el pensamiento. No había un órgano del cuerpo humano mas importante.

“Según la tradición del Antiguo Egipto el final del viaje al más allá terminaba en un juicio en el cual el corazón era pesado en una balanza (psicostasis). En uno de los platos de la balanza se colocaba el corazón, en el otro una pluma de avestruz, símbolo de la diosa Maat. Debía ser todo un espectáculo. Si el corazón pesaba más que la pluma significaba que el muerto estaba lleno de culpas y no había actuado correctamente y, en consecuencia, debía ser devorado por Ammit, una bestia mitológica.” ABC ciencia

SUMER

Para los antiguos Sumerios el corazón del hombre había sido amasado por el Dios Enki «con arcilla de la superficie del abismo», es decir el corazón humano poseía materia esencialmente primigenia y eterna. Sin embargo para los sumerios el centro de la vida residía en el hígado. Los mesopotámicos consideraron que en el corazón tenían asiento las emociones del hombre. Fuente del miedo mortal y la cuna de la inmortalidad.  “Le enviaré enfermedades de los ojos para los ojos, enfermedades de la cabeza para la cabeza y enfermedades del corazón para el corazón”. El corazón de Gilgamesh , Rey de Uruk.

CHINA

En la cultura china el corazón es la fuente de la que brotan todas las emociones humanas. Sus funciones tienen que ver con los sentimientos, las emociones o los estados de ánimo. Los chinos aceptaron la relación entre el corazón y la circulación de la sangre mucho antes que Harvey la introdujera en la medicina de Occidente (El científico Inglés William Harvey descubrió la circulación sanguínea en 1628, el corazón comenzó a ser considerado sólo una bomba para impulsar la sangre). Como en otras civilizaciones, el corazón era para la medicina china no solo el corazón físico sino también fuente de varias funciones psicológicas. Por eso, se admitía que “dominaba” la sangre y los vasos (en su carácter de órgano físico) y se “manifiestaba” en la cara (porque su debilidad se traduce en palidez). Pero también que albergaba la mente, el Shen, que puede ser traducido como espíritu, conciencia, pensamiento fundamentalmente emocional. Un buen Shen implica la capacidad de pensar, recordar y dormir. En el libro Hsin-shu, 400 años a.C ., el corazón es el órgano más importante del cuerpo. En el residen los sentidos.

INDIA

En la tradición hindú, se cree que en el cuerpo existen muchos centros de energía, desde la región del periné hasta la cabeza; son llamados chakras. El cuarto chakra, a la altura del corazón, se llama el Anajata. Hacia abajo del cuarto chakra están los centros de la sexualidad, las emociones, lo vegetativo, y hacia arriba, lo intelectual y lo puramente espiritual. El Anajata (Chakra del corazón) se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con el corazón, los pulmones y el timo. Responsable de defender el cuerpo ante agentes que causan enfermedades.

GRECIA

Para Platón el deseo radicaba en el bajo vientre, el pensamiento en el cerebro y la voluntad en el corazón. Los órganos se convirtieron en metáforas y objeto de la conciencia.  “Aristóteles (siglo IV a.C.) fue el filósofo del corazón en la antigüedad. Creyó que el corazón era el origen de la sangre y de la vida, y que todos los órganos se formaban a partir del corazón. Según su doctrina, en él residían el alma y la inteligencia, y el alma gobernaba el cuerpo desde el corazón”. SAC

MESOAMERICA

Para los Incas, Mayas y Aztecas el corazón es el asiento de la valentía, perseverancia, persistencia. Es llamado yollotl por los Aztecas. “Los Aztecas tenían, como una práctica religiosa común arrancar el corazón de sus víctimas con un afilado instrumento cortante y elevarlo a los dioses a modo de ofrenda, en medio de cánticos misteriosos. Esta práctica se basa en el punto de vista de que el corazón contiene un poder que alimenta a los dioses”.  Jose Antonio Rivas

EUROPA

“En el siglo XV en Francia, aparecen las primeras manifestaciones de ofrendas al Corazón de Jesús. Desde entonces se derogaron las prohibiciones y cayeron los muros que vedaban a los cristianos el corazón emblemático como testimonio del amor sagrado. Se multiplicaron las pinturas, los murales, los relicarios, las custodias, en tanto que crecía por el mundo entero la devoción al culto del Corazón de Jesús. Corazón de Jesús… en Vos confío. En 1673 aparecen las visiones de la monja Margarita María Alacoque en Borgoña, Francia, y aquel corazón en llamas se regó por toda la cristiandad en esculturas, escapularios, novenas, libros, cánticos. Dos siglos después, la colina Montmartre de París ve levantarse la Basílica del Sagrado Corazón. Pasó el tiempo y hasta los más apartados rincones recibieron los reflejos de las visiones de la monja, creándose congregaciones para afianzar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús”. Jose Antonio Rivas

CORAZÓN Y LINGUÍSTICA

“Probablemente la primera referencia al corazón haya que buscarla en la palabra hrid, procedente del sánscrito, la lengua de los grandes textos clásicos hindúes. Según el médico y poeta chileno Hernán Baeza, esta palabra significa “saltador” y hace referencia a los saltos que da el corazón en el pecho en respuesta a los esfuerzos y a las emociones. En la tradición hindú se representa gráficamente el centro de energía (chakra) del corazón como un ciervo o antílope en actitud de saltar.

Al parecer, una variante de la palabra hrid, que los griegos pronunciarían krid, luego kridía y más tarde (por metátesis) kirdía, dio lugar al término griego καρδια y al latino cor. Cuando el latín vulgar evolucionó hacia las diferentes lenguas romances, casi todas ellas denominaron al corazón con esta última palabra o con vocablos derivados de ella. Así, el catalán mantuvo cor, el francés derivó hacia coeur y el italiano evolucionó hasta cuore. En castellano se usó el término cor durante la Alta Edad Media.

La palabra corazón, que al principio se escribía coraçon (así se refleja todavía en El tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias, en la primera edición de 1611 y en las varias ediciones posteriores), apareció por primera vez hacia 1100, en el Glosario de voces romances, registradas por un botánico hispano-musulmán anónimo, editado hace algunos años por el profesor Miguel Asín Palacios. Inicialmente, corazón debió de ser aumentativo de cor, pero luego pasó a designar a este órgano sin connotación alguna de tamaño. Éste es el origen también del gallego corazón y del portugués coração. Asimismo, la similitud de las palabras que designan corazón en las diferentes lenguas germánicas con el sánscrito hrid es evidente: el alemán herz, el neerlandés hart, el inglés heart y las distintas variantes de las lenguas escandinavas (hjerte, hjärta y hjarta). …

… La palabra corazón es utilizada como vocativo referido a una persona querida y, seguida o precedida de diferentes adjetivos, adquiere numerosos significados. He aquí algunos de ellos:

– Blando: persona benévola o compasiva.

– Duro: persona malévola, incapaz de compasión.

– Buen/Bueno: persona bondadosa o benevolente (a veces, se trata de una persona que es “todo corazón”).

– Mal/Malo: persona cruel.

– Gran/Grande: persona generosa (a veces, el corazón puede llegar a ser tan grande que “no cabe en el pecho”).

– Pequeño: persona ruin (Santa Teresa de Jesús habla de “cosas que no ensanchan el corazón, sino que lo aprietan”).

– Pobre: persona de “poco espíritu”, de escaso ánimo.

– Pinturero: persona con vena artística, singular.

– Limpio: persona que no alberga sentimientos innobles.

– Sucio: persona que alberga sentimientos innobles.”

 INFORMA VALENCIA.COM

CORAZÓN Y POESÍA

MARIO BENEDETTI

Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda desde el pie hasta el alma

porque eres buena desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza…

JORGE LUIS BORGES

La calavera, el corazón secreto,

los caminos de sangre que no veo,

los túneles del sueño, ese Proteo,

las vísceras, la nuca, el esqueleto.

Soy esas cosas. Increíblemente

soy también la memoria de una espada

y la de un solitario sol poniente

que se dispersa en oro, en sombra, en nada.

Soy el que ve las proas desde el puerto;

soy los contados libros, los contados

grabados por el tiempo fatigados;

soy el que envidia a los que ya se han muerto.

Más raro es ser el hombre que entrelaza

palabras en un cuarto de una casa.

PABLO NERUDA

Para mi corazón basta tu pecho,

para tu libertad bastan mis alas.

Desde mi boca llegará hasta el cielo

lo que estaba dormido sobre tu alma…

MIGUEL HERNANDEZ

Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,

hoy estoy para penas solamente,

hoy no tengo amistad,

hoy sólo tengo ansias

de arrancarme de cuajo el corazón

y ponerlo debajo de un zapato…

CORAZÓN Y NEURONAS

En el ventrículo derecho se encuentra una compleja red de neuronas, a través de las cuales el corazón piensa y toma decisiones respecto a la parte que es “autónoma” en su funcionamiento.

“A partir de la década de los noventas se comenzó a acumular información sobre la organización y morfología de estas estructuras intracardíacas, y siguen surgiendo nuevas incógnitas sobre los sistemas involucrados en la regulación de la actividad del corazón, tanto en estados fisiológicos como fisiopatológicos, así como en un trasplante. De este modo se ha propuesto otro protagonista en el eje corazóncerebro: un sistema nervioso que se encuentra dentro del corazón y que se denomina sistema nervioso cardíaco intrínseco, el cual está compuesto por células nerviosas autonómicas sensoriales (aferentes), interneuronas y neuronas efectoras o de salida. La mayoría de dichas neuronas se encuentran al interior de ganglios formando plexos o conjuntos de ganglios organizados con ramificaciones, donde también coexisten elementos del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo; el sistema nervioso cardíaco intrínseco representa un sistema in situ para la regulación de la actividad cardíaca. El arreglo de los ganglios y su interacción sugieren una compleja red nerviosa dentro del corazón que procesa en forma localizada la información interna y externa a él”. Julia Ojeda Alonso y G. Hortensia González Gómez

Se cree existan mas de 40.000 neuronas en el corazón.

E.C.

Corazón de Niño – Raúl Di Blasio y Richard Clayderman

8 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *