Música,  Videos

Amanezcamos con «Bullerengue»

Bullerengue

El Bullerengue es un género musical y danza de la Costa Caribe de Colombia, ejecutado principalmente por los descendientes de los cimarrones que habitaron San Basilio de Palenque, conocido como el “primer pueblo libre de América Latina”.

Se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza la realizan mujeres solamente. En sus inicios los esclavos fugados utilizaban tambores hembra y llamador, a través de la bulla de tambores y palmas también celebraban su libertad.

Practica y Vestuario

El ritmo es bien marcado, autónomo, netamente africano, ejecutado por tambores, sin ninguna derivación hacia la melodía. Las jóvenes salen al patio en fila, palmoteando con las manos en alto, a paso corto, similar al de la cumbia y en posición erguida. Se suceden varias figuras, usando las faldas, que simbolizan la ofrenda de la fertilidad.

La música incluye un tambor hembra o tambor alegre acompañado de un tambor macho o llamador que lleva el ritmo, también una totuma con un plato de loza quebrado en su interior. y las palmas del coro que acompañan la música.

A nivel vocal el bullerengue es liderado por un maestro de ceremonia y su canto se basa en la narración de una historia mediante pregunta y respuesta en décimas y líneas fragmentadas. Cantadoras, bailadoras y tamboreros nunca dejan de aprender y solo cuando son veteranos son realmente reconocidos dentro de la comunidad como buenos bullerengueros

El bullerengue se convirtió para estas nuevas comunidades en la música festiva por excelencia, con esta amenizaban sus reuniones y las celebraciones del calendario santoral popular, realizaban fiestas de bullerengue durante las celebraciones de san Juan, san Pedro y san Pablo 24 y 29 de junio y luego desde la celebración de santa Catalina, la Inmaculada Concepción de María 8 de diciembre, al 25 de diciembre, muchas veces las fiestas seguían hasta el 6 de enero.

(Fuente Ecured.Cu)

2 Comentarios

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    ¡Muy alegre y sabroso despertar!
    ¡Aunque no lo niego, mucho mejor es amanecer en esos lugares y con esos contagiantes y cadenciosos ritmos, que ponen a bailar al más carente de oído musical (a quien llaman sordo), tuve la gran fortuna y bendición de amanecer, muchas veces cuando era estudiante, disfrutando y aprendiendo de esa parte de nuestras raíces, que como Falconiano al fin, desconocía totalmente!.
    Hermosa expresión musical, en la tierra hermana Colombiana, la que por cierto no dista mucho, por no decir nada, de la expresión musical, en los tambores, de nuestra Venezuela, con los conocidos como tambor central o tambores negros, el Bullanguere o Bullarengue, como también se le llama, contiene los mismos elementos y ritmos del conocido Sangueo, que se toca en toda la Costa Central de Venezuela, aunque varía en algunos casos, en los tiempos, no es igual el Sangueo de Borburata (Carabobo) que el de Chirimena (Miranda), pero esa riqueza no se queda allí, porque otro elemento de gran importancia, en el Bullarengue, es la Güarura o Botuto, una especie de caracol (Strombus gigas), el mismo elemento, que se utiliza acá, para el tambor de la costa, que comprenden Chuspa, La sabana, Caruao y Guayabal (Vargas o La Güaira). A parte de ser muy parecidos, sus intérpretes originarios eran los mismos negros cimarrones, por lo menos de nombre, que habitaban en Cumbes, en zonas como Barlovento, Curiepe y Capaya (Miranda).
    ¡Gracias Manolo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *