Música,  Videos

«RECORDANDO A MARÍA RIVAS». Por Enmanuel

Corrían los días del año 1.993, y Ana Juana Amaya, Jhony Vargas, Salvador Calvano y yo (Enmanuel Camejo), decidimos, llenos de expectativas y un sueño por cumplir, asistir al primer concierto que daría Pablo Milanés (el gran cantautor cubano, hoy residente en España) en el Teatro «Teresa Carreño».
Echando cuentos por el camino y oyendo «cassettes» con la música de Pablito, finalmente llegamos a Caracas.
El concierto comenzó a las 7 de la noche, no recuerdo que día de la semana era. Lleno total. El telón se abrió y una imagen femenina, delgada, rubia, hermosa e imponente, de voz espectacular, con tonos y giros complejos en su tesitura, comenzó a cantar:

«Mi hermano es un renegado…¡por qué! ¡por qué!… porque es motorizado. Lo tiran pa un lado, lo tiran pal otro y no se dan cuenta que va en una moto…»
Y todo el Teatro, arrancó en aplausos. Se trataba de María Rivas, que abría el concierto de Pablo Milanés.

MARÍA RIVAS


«La Venezolana María Rivas comenzó a cantar profesionalmente en los pubs caraqueños a mediados de la década de los 80, luego se muda a la isla de Aruba, y durante casi tres años presentó en hoteles de la zona su concierto titulado «Viaje Sentimental a través del Jazz».

Al regreso a Venezuela, a principios del 90, comenzó a presentarse en los teatros y locales más importantes de Caracas y en las principales ciudades del pais, obteniendo importantes logros, como llenar durante tres dias consecutivos sala Rios Reyna del Teresa Carreño, a finales del mismo año de su regreso.

Su expresión, dinamismo, afinación y espontaneidad al interpretar temas en español, inglés y portugués la reconocen como una de las voces más versátiles de Latinoamérica según el maestro y compositor venezolano Aldemaro Romero.

HOLLYWOOD, CA – SEPTEMBER 25: Artist Maria Rivas attends the 14th Annual Latin GRAMMY Awards Nominations at Avalon Hollywood on September 25, 2013 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/WireImage)

Sus composiciones por la defensa del ambiente natural la hicieron lider ecologista y merecedora del primer premio de su carrera artística, el William H. Phelps, en defensa del Ambiente.

María Rivas a lo largo de su carrera recibió los más prestigiosos premios en Venezuela y Brasil. Compartió escena con músicos de la talla de Pablo Milanés, Juan Luis Guerra, Paquito De Rivera, Zimbo Trio del Brasil, Arturo Sandoval, Rubén Blades, La Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Eduardo Marturet, Aldemaro Romero y Eduardo Sanglinveni»
Julian Tabares


Lamentablente, María Rivas, falleció la noche de este jueves 19 de septiembre en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 59 años de edad como consecuencia de un cáncer.
Hoy, en Al Margen del Tiempo la recordamos.

E.C.

De Aldemaro Romero, acompañada por Alejandro Campos, María Rivas: «Hablaré Catalan»

3 Comentarios

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    ¡Me sumo al homenaje a María Rivas!
    Una artista de esas que existen en los diferentes escenarios del arte, valga la expresión, de poco pantalleo y mucho, mucho peso específico, dicho en criollo “No mojan pero empapan”, amén de los comentarios y apreciaciones hechos por uno de los grandes conocedores e innovadores de la música de Venezuela, me refiero al maestro Aldemaro Romero.
    ¡María, Eddy Monster como alguna vez la escuché llamarse en tono de broma, que DIOS te haya guardado tu espacio en su escenario!.
    ¡María, descansa en PAZ!.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.