Opinión

El día o mes de la Mujer ¿Reconocimiento verdadero? ¿Un fugaz arrepentimiento? O ¿Simplemente negocio?. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

En el mes de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer y, en muchas partes, se lo dedican todo a las Mujeres, es decir que de los doce meses del calendario gregoriano, le dedican exclusivamente uno a la Mujer, lo que representa apenas una doceava parte del año, normalmente en programas (de Tv y radio) y para colmo, muy probablemente en horarios, matutinos, vespertinos o nocturnos (temprano o muy tarde), en programas de variedades, entrevistas, magazines, etc, en muchos casos conducidos por Mujeres, lo que no está mal, pero aun así tienen un alto grado de manipulación y otros intereses, p.e.: Un programa de opinión, donde se estén tratando temas Feministas, el cual es dirigido por un hombre, donde los patrocinantes son productos de belleza, productos del hogar, ropa, moda, etc. Vale hacer unas preguntas ¿Para quienes está dirigido? Realmente ¿Cuál es la intención que hay, apoyar al Feminismo o aprovecharse de éste? Todos sabemos que los medios de comunicación privados o públicos, cualquiera que sea, tienen costos operativos, de mantenimiento y deben producir ganancias, en el caso de los privados, lo que puede hacer más mezquino aun, los aportes a favor del Feminismo.

¿Qué hay detrás?

A propósito, en este artículo, encontrarán que la palabra Mujer, siempre estará con M mayúscula, a menos que sea una cita textual o un link, porque para mí, Mujer es MAYÚSCULA.

Les invito a revisar unas definiciones o conceptos y lo que se desprende de los mismos.
En el blog https: //definicion.de/mujer/, aparece la siguiente definición.
Del latín mulĭer, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a los seres humanos de sexo masculino.
El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona, del sexo femenino, que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.

El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política. Fin de la cita

Otro concepto, menos especializado y más directo, de un diccionario, es el que se encuentra en https://www.google.com/search?q=concepto+de+mujer&ie=utf-8&oe=utf-8, acá encontramos lo siguiente:
mujer
Nombre femenino

  1. Persona adulta de sexo femenino.
    «algunas mujeres se manifestaron ante la sede de la embajada»
  2. Persona de sexo femenino con la que está casada un hombre.
    «le presentó a su mujer y a sus hijos». Fin de la cita

Mujer en el blog

https://conceptodefinicion.de/mujer/, se describe como:
“Mujer es la palabra que se utilizan para definir al ser humano del sexo femenino, cuya anatomía genital se define por poseer senos, vagina, vulva, útero, ovarios y trompas de Falopio, su opuesto es el hombre (varón). En esta clasificación se puede tomar en cuenta las etapas de niñez, adolescencia y adulta, sin embargo es más como utilizar el término mujer, para referirse a la persona mayor de 21 años de edad, que es cuando se entra en etapa de madurez tanto física como mentalmente.
Biológicamente quién define el sexo tanto femenino como masculino es el espermatozoide, aportando el cromosoma (Y para definir al hombre y X para definir a la mujer). A pesar de que el hombre y la mujer cuentan con aspectos muy similares en ciertas partes, existen otras tantas en donde se diferencian, como por ejemplo, la mujer cuenta con una voz más aguda que el hombre, senos más grandes, cintura más pequeña, caderas más pronunciadas, menos vello corporal, entre otras, en la mayoría de las veces son más pequeñas que el varón, lo que hizo que desde algunos puntos de vista fuera considerada el sexo débil.

Lo que ocasionó en su momento que el rol social de la mujer fuera limitado, cumpliendo funciones únicamente de madre y esposa; hoy en día a las mujeres han comenzado a ocupar roles sociales más relevantes que les permita desenvolverse en distintos ámbitos, siguen siendo Madre y esposa, pero también puede ser profesionales, deportistas, políticas, empresarias y muchas cosas más. Se puede decir que de algún modo esto se logró gracias al feminismo, que es una corriente ideológica que lucha por la igualdad de géneros y va en contra del machismo, para que tanto los hombres como las mujeres tengan las mismas oportunidades.

Uno de los roles más importantes que ha tenido bajo su poder la mujer es la labor reproductiva y materna, que ha permitido la supervivencia de la raza humana a lo largo de la historia en distintas sociedades. Es el inicio del periodo menstrual en la mujer quien le permita continuar esta función, ya que es en este momento que se representa el comienzo del ciclo sexual.

“La mujer es estéticamente bella y coqueta por naturaleza”. Fin de la cita

Como vemos, en las tres citas, hay elementos comunes “es lo contrario al hombre”, “su rol social ha cambiado, sin embargo una característica resaltante, es el matrimonio con el hombre”, en dos de las citas, hay un punto común “el inicio del período menstrual, es quien confirma a la Mujer como Mujer” y una cita, en particular, hace mención a cerca de “la labor reproductiva y materna, como uno de los roles más importantes, que ha permitido la supervivencia de la raza humana”.
A mi manera de ver, en estas tres citas, el feminismo no se manifiesta y, por el contrario, se refuerza el machismo, es muy probable que todos los aportes socioculturales, religiosos y biológicos, para estos conceptos, hayan sido esgrimidos, por los opuestos a las hembras, esto con el fin de resaltar el gran valor y hegemonía de los seres del sexo fuerte, también es muy probable, que si buscamos más conceptos y definiciones de Mujer, nos encontremos, de forma redundante, con palabras más o palabras menos, redacción más bonita o más ruda, etc, pero con el mismo trasfondo de afianzar el machismo.
Si se dan cuenta, como termina la última cita, “la mujer es estéticamente bella y coqueta, por naturaleza”, fíjense lo malsano y excluyente de esa expresión, la culpa es de la naturaleza, porque la Mujer, naturalmente es bella y coqueta ¿Y la que no lo es? ¿Qué hay de las que no son estéticamente bellas ni coquetas? ¿Acaso no son mujeres también? , definitivamente, es una expresión absolutamente antifeminista, amén de que ampara y refuerza, a uno de los grandes estigmas sociales, que las Mujeres, han tenido que cargar desde hace muchísimo tiempo atrás y hasta el presente, “la forma de vestir, la coquetería y la sensualidad, son las causantes de abusos, a las Mujeres, por parte de los hombres”.
Hay otra connotación, bastante particular, en “la labor de la Mujer, en la supervivencia de la raza humana a lo largo de la historia, en distintas sociedades”, nada más desgraciado que esto, hay sociedades, culturas y costumbres, que han tenido y mantienen el concepto de que “la Mujer, es un útero con patas”, es decir la Mujer es un utensilio más, que sólo sirve para la reproducción de los seres humanos y, peor aún, eso gracias a los hombres, quienes son encargados de fecundarlas.

Hay autores, que dicen casi con resignación y un entusiasmo doblegado, que el papel de las Mujeres ha cambiado, con el tiempo, y por eso se ven Mujeres ocupando la presidencia de un país o grandes cargos políticos, cosa que no se podía apreciar antes, tan sólo por eso, han avanzado en el logro de sus solicitudes y lucha, en búsqueda de la igualdad de derechos entre Mujeres y hombres, cosa que en parte es el fin del Feminismo.

Erika Otero Romero – Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo – escribió un artículo denominado “Mitos y estigmas sobre la femineidad”, el cual, a continuación, copio textualmente:

“¿Orgullosa de ser mujer? Descubre los estigmas sociales que debes ayudar a erradicar, para que tú y tus hijas vivan una vida libre de maltrato y llena de posibilidades.
La sociedad actual ha tenido grandes transformaciones. Esto ha permitido que la forma de ver al hombre y a la mujer cambie desde muchos puntos de vista. Muy a pesar nuestro, sin embargo, muchas cosas aún no han cambiado del todo. Por el contrario, pareciera que se arraigan con más fuerza en el pensamiento general; tal es así, que el feminismo ha perdido su concepto real y se ha convertido en una especie de movimiento revolucionario, que en lugar de buscar la igualdad de derechos de la mujer y el hombre, lo que ha hecho es que se genere una filosofía herrada, que habla sobre un tipo de supremacía y liberación femenina, que no abona porque ganemos un lugar justo, dentro de la sociedad, sino que nos veamos cómo mujeres, que han perdido el respeto por sí mismas.
No es un secreto, que con el paso de los años a cada género se le otorgó un rol social y, con esto, una serie de tareas acordes con sus cualidades y capacidades. Al hombre, por ejemplo, se le dio el título de “sexo fuerte”, que quizá ganó por su fuerza corporal y la mujer, dado que no tenía la misma capacidad física, el de “sexo débil”.
Verdad o mentira, lo que realmente importa es que nos ganemos con gracia y feminidad el lugar que merecemos en la sociedad; gran reto, cuando de manera equívoca, por años, nos hemos visto sometidas a imposiciones culturales, y después nos hemos encargado de “degenerar” de manera gradual, el concepto que se debería tener de nosotras.
Para terminar con esto es necesario, que eduquemos a nuestros hijos – hombres y mujeres – para que amen y se amen y a la vez respeten y se respeten, pues de esta manera serán ejemplo para los demás y su vida se verá limpia de títulos y violencia inmerecida.

Mitos y estigmas sobre la feminidad:


 No por ser mujer el hombre tiene derecho a someternos a su voluntad. Una situación que ha sido difícil de suprimir, dado que en muchas ocasiones nosotras mismas permitimos el abuso de todo tipo, desde que decidan sobre nosotras, hasta que nos traten como minusválidas mentales.
 Las mujeres están en la obligación de casarse pensando en el bienestar económico de sus familias. Antaño era frecuente que los padres obligaran a sus hijas a hacer esto, y aunque ya no es frecuente, no quiere decir que se haya extinguido por completo.
 Es obligación de la mujer quedarse en casa para atender a los hijos y al marido. La situación ha ido cambiando, y aunque en algunos países aún se ve de manera un tanto reprobatoria, que una mujer casada salga a trabajar, hoy, por la situación económica que priva, se vuelve necesario que la pareja trabaje, aunque esta no debería ser la razón primordial.
 Una mujer no tiene derecho al mismo salario que el hombre, aunque ocupen un puesto o cargo similar. Esta es una situación que, desafortunadamente, en muchos países es el pan de cada día.
 Si una mujer llega a los 35 años y aún no se ha casado, su vida amorosa está prácticamente acabada y está condenada a ser solterona de por vida. Un “rótulo” social con el que muchas han tenido que lidiar.
 Una mujer es la causante de los continuos abusos por parte de los hombres, por la forma en la que viste. Falso por completo; muchas mujeres han sido violentadas, sexualmente, dentro de sus casas o trabajos, y el abuso no tiene nada que ver con la forma en que visten.
 Para ser “físicamente atractiva” se debe lucir sensual. Es una lástima que muchos hombres juzguen a una mujer por su aspecto, pero lo peor es que nosotras pensemos de esta manera. Por fortuna, las relaciones no se limitan ni se estancan en el aspecto físico.
 La mujer fue creada para placer del hombre; por lo tanto, es contra la voluntad de su esposo o de Dios, que sienta placer al tener intimidad con su pareja. Muchas creencias religiosas y culturas inculcan en sus mujeres esta creencia, lo que ha llevado a lo que conocemos como ablación.
 Una mujer es duramente condenada si no llega virgen al matrimonio. Incluso ahora, para algunas mujeres casadas, su pasado sexual puede ser causa de celos y violencia doméstica.
 Hasta hace unos años, ser madre soltera era considerado una vergüenza para la mujer y su familia. Aunque ya no es “condenado” con tanta saña, a algunas madres solteras les es difícil rehacer su vida amorosa, pues algunos hombres ven a los hijos de su pareja como una carga.
Puede parecer absurdo y hasta ilógico, pero muchos de estos anteriores estigmas sociales y culturales han sido generados por nuestros ancestros femeninos, y ellas nos han dejado la ardua labor de erradicarlos, lo cual se logrará enseñando a nuestros hijos valores y respeto, con sus compañeros de vida.
“La mujer tiene un solo camino para superar al hombre: ser cada día más mujer.” Ángel Ganivet”. Fin de la cita

La Psic. Otero Romero, nos presenta una gama de estigmas, los cuales si bien es cierto, que se han “modificado o suavizado”, no es menos cierto que esos cambios, pueden ser el producto o consecuencia del trabajo de los opuestos a las hembras, quienes se han dedicado a maquillar o a disfrazar la realidad del machismo, aprovechando los “avances” del Feminismo y sobre todo la pérdida de su razón de origen, que lo ha llevado a ser un movimiento revolucionario, que ha decantado hasta llegar a la pérdida del respeto de la Mujeres, en sí mismas.
Lo más triste, lamentable y despreciable, es que los opuestos a las hembras, como toda corriente, secta, filosofía o religión, ha contado y cuenta con adeptos y fanáticos, los cuales han dedicado y dedican su ingenio, creatividad e inventiva, para crear técnicas y aparatos útiles, para mantener la estigmatización social y cultural de la Mujer y por ende la opresión, a lo largo de los años y en todas las latitudes, así como sociedades de todo orbe.
Con la finalidad de afianzar, lo que estoy expresando, voy a enlistar una serie de métodos de tortura, varios de los cuales fueron inventados o creados, exclusivamente, para las Mujeres, quienes eran acusadas por crímenes que no eran tan graves para los hombres y fueron torturadas con métodos que van desde lo brutal hasta lo inimaginablemente violento.


El burro español

Usado por: La Santa Inquisición española
Uno de los dispositivos más crueles de la Edad Media. Creado con diferentes materiales, pero principalmente de madera, tenía forma triangular con picos en la parte superior. Las mujeres adúlteras eran amarradas con las piernas abiertas —exponiendo su vagina a los picos del dispositivo— para que fueran cortadas lentamente. Para hacer que fuera más efectivo, se le imprimía peso a las piernas de la víctima y que así las heridas fuesen más profundas. El método era tan brutal que llegaba a herir otros órganos vitales provocando hemorragias imposibles de detener. En algunos casos la mujer se colocaba con el estómago directo en las púas, lo cual era aún más doloroso y mortal.

El burro español

Cortarla a la mitad


Usado en: La Edad Media
Todas las mujeres que fuesen acusadas de blasfemia, adulterio y hasta brujería podían encontrar una muerte brutal; ser cortadas la mitad. Este método parece salido de un filme de terror, y es que primero se colgaba a la acusada de los pies y después se le rebanaba lentamente con una sierra. En algunas ocasiones el proceso terminaba con todo el cuerpo partido en dos, pero en otras los verdugos decidían detenerse a la mitad para prolongar el dolor. El hecho de que la víctima estuviese con la cabeza colgando las mantenía despiertas durante el proceso.

Cortada por la mitad

La pera de la angustia


Usada en: alrededor de 1600 en Europa.
Salido de una pesadilla, este dispositivo posiblemente es de los más sádicos, resulta imposible imaginar cómo y por quién fue concebido, y de hecho, aún se cuestiona si fue utilizado como un método de castigo. Este horrible objeto consiste en cuatro partes que se asemejan a unos pétalos que se abren cuando alguien gira una palanca tipo sacacorchos en la parte baja del artefacto. El aparato entraba por la vagina cuando estaba cerrado y lentamente se abría destruyendo los órganos reproductivos de forma lenta e inhumana.
Las mujeres que eran acusadas de brujería y de haberse realizado un aborto, eran castigadas con este despiadado aparato.

La pera de la angustia

La brida de Scold


Usado en: siglos XV y XVI
El primer registro de este dispositivo se realizó en Escocia en 1567; consistía en una especie de bozal, que encerraba toda la cabeza, entraba en la boca e impedía el movimiento de la lengua. Se usaba para castigar a las mujeres groseras, las que se quejaban de sus esposos, y en general a cualquiera que hiciera escándalos en la calle. Aunque no provocaba heridas graves, servía como una forma de constante humillación e indudablemente es prueba, de cómo se ha callado a las mujeres durante siglos. Sin embargo, eventualmente se desarrollaron otros más complejos que sí resultaban más efectivos como métodos de tortura.

La brida de Scold

El arranca senos


Usado en: La Edad Media
También conocido como «La Araña», era un instrumento en forma de pinzas, hecho de hierro, que generalmente se usaba para sostener a las mujeres de los senos y arrancarles la piel y los músculos de esta área. Podía usarse en un solo seno y arrancarlo por completo. Reservado para las mujeres adúlteras y para las que habían abortado. Se cree que, en algunos casos, el metal era expuesto al fuego para facilitar el proceso. La mayoría de las víctimas moría, pero las que no lo hacían tenían que vivir con la marca permanente en su pecho.

El arranca senos

Tortura sexual / violación


Usado en: toda la historia, hasta la actualidad
La violación es un método de tortura, que se mantiene hasta nuestros días. Además de que hay registros de, que en algunas guerras antiguas, las mujeres eran violadas por los soldados invasores, actualmente se han registrado casos en las prisiones de Irán y de México en las que son forzadas a tener sexo, para que confiesen más sobre sus crímenes. Asimismo, se ha reportado que los miembros de ISIS violan a sus prisioneras. Por supuesto, éstos son solo unos pocos casos en los cientos de miles, que seguramente han ocurrido a lo largo de la historia.

Tortura sexual-Violación

Atadura de pies y el Corset


Usado en: toda la historia desde su creación
Desde hace más de mil años existe la atadura de pies para las mujeres en China. Se usaba como un proceso «de belleza» en el que se amarraban los pies de las niñas para que no crecieran, provocando fuertes malformaciones e incluso haciendo que se quedaran sin poder caminar bien, por el resto de sus vidas. Esto era realizado por los padres, ya que se usaban los pies como una forma de atraer potenciales maridos. En algunas partes se sigue realizando, sin importar que ese tipo de tradiciones ya estén en camino de extinguirse.
Por otra parte, el Corset fue un producto creado para tratar de mantener un estándar de belleza imposible de lograr. Impedía respirar apropiadamente, deformaba la cintura y cambiaba la posición de los órganos provocando fuertes daños a la salud. Asimismo, se atrofiaba la espalda al usarlo, y algunas Feministas aseguran que su uso simbolizaba el constante poder masculino sobre el cuerpo de las mujeres.

Corset
Atadura de pies

Aunque los hombres también eran castigados de formas brutales, ninguno sufrió torturas tan inhumanas por adulterio, por expresar su opinión o por «brujería».
Es increíble cómo aún existe una fuerte reticencia contra el Feminismo en los países latinoamericanos. Basta con mirar los comentarios de las personas en alguna de las publicaciones, que hablan sobre el tema, para notar que aún existen “¿hombres?” que creen que la violencia contra la Mujer no es tan importante y que, inclusive, se ríen cuando alguna de ellas, expone sus opiniones acerca de cómo el machismo ha reprimido al género femenino desde hace siglos.
¿Sabías qué? Según las últimas estadísticas, en Colombia ocurre la muerte de una Mujer, por violencia de género, cada 36 horas.
Resulta absurdo ver cómo – en el contexto de abuso sexual en Hollywood – existen “¿hombres?” que dicen, que esto se está convirtiendo en una «cacería de brujas», cuando las verdaderas cacerías de brujas, acababan con la vida de las mujeres, sin un juicio digno, sólo por ser acusadas de realizar hechizos y maldiciones, los cuales son física y materialmente imposibles de realizar. Paradójicamente, mientras que los individuos acusados de abuso o acoso, sólo ven su carrera terminada, una mujer acusada de brujería podía sufrir distintos tipos de tortura, antes de ver el final de su vida.
Por favor, piensa un momento, hazte esta pregunta y responde con toda la sinceridad y honestidad que puedas, si eres hombre y engañaras a tu esposa, ¿aceptarías recibir uno de estos castigos? Seguramente no. Eso inhumano, bárbaro, cruel, brutal, absurdo, etc, creo que no hay un calificativo que sea capaz de determinarlo.
Ojalá que este tipo de artículos, sirva para ofrecer una nueva perspectiva a las mentes machistas, que creen que las Mujeres no han sido víctimas y que, aunque parezca imposible, contribuya con un cambio consciente de opinión y actitud; muchos seguirán reclamando y protestando “¿Y qué pasa con los asesinatos de los hombres?”, en contraposición a la defensa de las Mujeres, que han cometido o cometen homicidio, en muchos casos como respuesta a su búsqueda de justicia, justicia que los sistemas no les brindan, esto me lleva a pensar que no hacerlo es peor y, en algún momento, puede que alguno de muchos, entre en razón y comprenda, que el Feminismo es algo por lo que se debe luchar, pues no queremos ver, nunca más, a Mujeres silenciadas de forma absurda o castigadas por comportamientos, que siendo reservados y permitidos a los hombres, son absolutamente de todo ser humano.
Espero que este artículo no te espante, sino por el contrario, te anime a seguir informándote y a defender a la Mujer, en todos los espacios y dimensiones, que les corresponden y, que sólo por el hecho de ser Mujer, le pertenecen y se los hemos secuestrado, usurpado y arrebatado por generaciones.
Para empezar, podemos redimensionar el concepto de sexo débil, el cual se originó, simplemente, porque debía haber lo contrario al sexo fuerte, algo conceptual, ideológica, social y filosóficamente denigrante “per se”.

Frases para reflexionar

“No te sientas estúpida si no te gusta lo que los demás fingen amar”. Emma Watson
“Una vez que nos cansamos de buscar aprobación, nos damos cuenta de que es más fácil ganarse el respeto”. Gloria Steinem
“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virgina Woolf
“Parte de la naturaleza humana es que no aprende la importancia de nada hasta que se nos arrebata algo de nuestras manos”. Malala Yousafzai
«Si no conservas nada más, recuerda siempre la regla más importante de la belleza, que es: ¿A quién le importa?». Tina Fey

Me despido con una frase de una Mujer, quien fue escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. La cual se publicó, tan solo a un mes después de hacerse pública la Declaración de Derechos del Hombre, esta contenía un manifiesto de diecisiete artículos en el que se proclamaba, que la mujer «nace libre y permanece igual al hombre en derechos».
En algunos de sus escritos, pidió el derecho al divorcio. Además, por ser hija bastarda, también exigió que se reconociese el derecho de los hijos naturales y la creación de centros de acogidas para mujeres. Fue decapitada en la guillotina por estos textos el 3 de noviembre de 1793.
Me refiero a Marie Gouze, conocida mundialmente como Olympe de Gouges.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. Coro 01 / 03 / 2.020.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *