Opinión

¡El virus de Dean Koontz! ¿Corona Virus, Casualidad, Profecía o qué?. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Dean R. Koontz (Everett, Pensilvania, el 9 de julio de 1945) es un escritor de terror estadounidense. Tras una infancia difícil, encontró en la literatura su vocación. A los veinte años obtuvo el premio de novela del «Atlantic Monthly» y desde 1969 se dedica exclusivamente a escribir. Sus novelas han sido traducidas a 17 lenguas, se han vendido más de cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo y algunas de ellas se han llevado al cine y a la televisión. Vive con su esposa Gerda en el sur de California. Entre otros, recibió el Premio Bram Stoker.
En el año 1981 Dean Koontz escribe una novela de suspenso llamada «The Eyes of Darkness» (Los ojos de la oscuridad). En ella describe cómo en el año 2020, surgirá en la ciudad de Wuhan, un nuevo virus que afectará a todo el planeta.
El surgimiento y propagación de un peligroso virus, capaz cobrar vidas al provocar complicaciones propias de la neumonía, no es tan solo el panorama que se vive en la actualidad por el brote de coronavirus en China, sino una alarmante realidad, que el escritor Dean Koontz retrató en su novela de suspenso The Eyes of Darkness hace 39 años.

Los ojos de la oscuridad


La historia de ficción del autor estadounidense, misma que fue publicada en 1981, ha causado un inevitable asombro e interés por su escalofriante coincidencia, con los acontecimientos que se viven en el presente, luego de que a finales de diciembre la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, se convirtiera en el epicentro de la letal infección.
En The Eyes of Darkness, Dean Koontz relata, cómo un laboratorio militar de China, crea un nuevo virus que podría utilizarse como un arma biológica durante tiempos de guerra. Irónicamente, el laboratorio está ubicado a las afueras de Wuhan y la infección lleva por nombre Wuhan – 400.
En la novela, el virus es descrito como «el arma prefecta», porque sólo afecta a seres humanos. Asimismo, los personajes de la historia, hablan sobre cómo la infección no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano por más de un minuto y no requiere un costoso proceso de descontaminación, una vez que se propaga a través de una población y de aquellos que la contraen.
Algunos extractos de The Eyes of Darkness (Los ojos de la oscuridad), han causado un especial asombro, por las semejanzas que se encuentra entre las descripciones del virus en la historia y el coronavirus, que ya ha cobrado más de mil vidas.
“Alrededor de 2020, una severa enfermedad parecida a la neumonía, va a propagarse por el globo, atacando los pulmones y los bronquios, y resistiéndose a todos los tratamientos conocidos», indica un extracto de la novela.

Extracto 1
Extracto 2


Se podría considerar que la novela de Dean Koontz es una de las coincidencias del coronavirus, que más han causado impacto hasta el momento.
Esta nota incluye información de: Fox News y El Comercio.

Es curioso o por lo menos, así me parece, no solo la coincidencia de la novela y el ya famoso virus, sino el tratamiento que se le está dando, pues en otras oportunidades, han surgido brotes, cito dos casos: Cuando el 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, «pandemia en curso». Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y después de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.
El brote de Ébola de 2014 – 2016 en África Occidental, que fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos.
Supongo que la OMS, está manejando el caso, con toda la discreción y mesura posible, para evitar formar un paranoico caos.
Sin embargo me sigue causando curiosidad, porque justamente en este caso o para este caso, el 27 de enero de 2.020, se publicó esta noticia “Coronavirus: los hospitales que China construirá en tiempo récord para frenar el avance de la epidemia China”. China libra una batalla contra reloj para detener la expansión del coronavirus.
El virus mortal ya ha producido más de 80 muertes y afecta a alrededor de 3.000 pacientes.
La semana pasada, China puso en cuarentena a una serie de ciudades, incluida Wuhan, donde se cree que se originó la enfermedad.
La construcción de un hospital en 6 días y otras medidas de urgencia con las que China intenta frenar el coronavirus.
Ahora, China afronta la ardua tarea de construir hospitales en tiempo récord donde alojar y aislar a los pacientes infectados por el virus. Fuente BBC News.
En otra entrega noticiosa de BBC News, aparece lo siguiente “China construye en menos de una semana un hospital para los casos del coronavirus”
Construyen en tiempo récord, en las afueras de Wuhan, China, un hospital que exclusivamente estará a cargo de tratar los casos del coronavirus. Los fondos empleados han alcanzado la cifra de 300 millones de yuanes ($43 millones). En poco menos de una semana, se ha logrado construir dicha edificación que contará con aproximadamente 1,000 camas para atender a sus pacientes. En lo que el hospital ya está casi listo para recibir los primeros pacientes, ya han emprendido la construcción de un segundo hospital, que deberá estar terminado en la próxima semana, reportó El Tiempo.


Construcción 1 – Construcción 2 – Construcción 3


Parte de la asistencia de apoyo al servicio, que normalmente es realizada por personas, en este caso es hecha por robots.

Robot de apoyo

Wuhan, centro del brote del fatídico coronavirus, es el hogar de unos 11 millones de personas. Según ha reportado BBC News, los hospitales existentes no han dado abasto entre tantos infectados, al punto de que las farmacias están, incluso, quedándose sin medicamentos para tratar a todos los enfermos.
Los chinos tienen fama de ser capaces de realizar tareas que muchos pudieran tildar de imposibles. Sin embargo, esta no es la primera vez que demuestran al mundo, con actos, su tremenda capacidad para superar expectativas. Ya en Beijing en el año 2003, probaron que era posible construir un hospital en 7 días, cuando levantaron el hospital Xiaotangshan para acomodar pacientes que mostraban los síntomas del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
En aquel momento, según dijo China.com.cn, 4,000 personas trabajaron día y noche para finalizar lo que fuera la construcción más rápida de un hospital, hasta ese entonces.

En el mundo de hoy, y de ayer, la comercialización y mercantilismo se ha tornado muy severa y agresiva, no por casualidad China, ha sido denominada el Gigante Asiático. En diario digital El Periódico, se puede leer una noticia de fecha 12/03/2.018, esta dice lo siguiente: “El gigante asiático está de vuelta”, parte de esta noticia “El presidente de China, Xi Jinping, pretende que su país ocupe el centro del escenario global”
Mao se escondió del mundo, Deng Xiaoping se abrió a él y Xi Jinping pretende pilotarlo. El presidente actual ha adoptado como misión vital recuperar la primacía global que China disfrutó durante buena parte de la Historia y perdió al descolgarse de la revolución industrial. Esos dos siglos oscuros que las potencias occidentales aprovecharon para esquilmarla equivalen en el conjunto histórico a bajar a por tabaco.

Mao gobernó un país empobrecido, que sólo despuntaba en demografía mientras Xi heredó la segunda economía mundial ya enfilada a relevar a Estados Unidos. La hoja de ruta que Xi desveló en el Congreso del partido del pasado año anunciaba que “la gran renovación de la nación china” llegaría en 2035 y que permitiría al “pueblo chino alzarse orgulloso entre las gentes del mundo”. Le ayuda el contexto. La dejación de funciones estadounidense tras la llegada de Donald Trump y la pertinaz debilidad política europea han dejado un hueco de liderazgo que China está entusiasmada con ocupar.Pensando ficticiamente, me hago esta pregunta ¿Cuántos hospitales de este tipo, es capaz de exportar China?

Hablan personalidades del mundo de los fármacos


Anthony Fauci, uno de los directores del NIH (Instituto Nacional de la Salud de EE.UU), entiende que ese sería un ritmo optimista y aclaró que eso no significa que la vacuna esté lista para inmunizar a la gente en 90 días.
En la fase uno se prueba la seguridad del tratamiento y los niveles de protección que da a los pacientes.
“Se necesitaría un año o más para lograr una vacuna lista para utilizar”, agregó Fauci.
Vas Narasimhan, director ejecutivo de la empresa farmacéutica inglesa Novartis, coincide en que llevará al menos 12 meses encontrar una nueva vacuna. En ese sentido, destacó que mientras tanto es importante implementar controles epidemiológicos para mitigar la posible pandemia.
Otras preguntas, que ficticiamente me surgen, de ser completamente cierto, esto de lo que pueden tardar en conseguir una vacuna ¿Quiénes serían los más beneficiados con esto? ¿Y si ya existe una vacuna? Por otra arista ¿A quiénes necesita China, demostrar su capacidad de respuesta y tecnología?
El control del poder, la codicia, la ambición, la avaricia y la soberbia juntas, hacen por consecuencia, que el ser humano deje de serlo automáticamente, para transformarlo sólo en seres. Razones por las cuales, es válido pensar, en que todo puede ser parte de un gran plan de negocios y algo más.
Aclaro que, estoy a favor y apuesto a todo lo que se haga de forma preventiva, para preservar a la humanidad y al planeta con todas sus especies.

Frases para reflexionar

El sufrimiento de unos, puede ser provocado por la ambición de otros”. Madre Teresa de Calcuta.
“El origen de todos los males, es la codicia”. André Maurois.
“La avaricia y la vanidad son los oficiales del alistamiento de la maldad: una vez pagado el dinero, la conciencia escapa corriendo”. Franz Grillparzer.
“La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. José de San Martín.
“Puede ser el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos”. Margaret Thatcher.

Me despido con una frase de Epíteto, quien fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan un Enchiridion o ‘Manual’, y sus Discursos editados por su discípulo Flavio Arriano.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. Coro 23 / 02 / 2.020.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *