Opinión

¡Está bien…..No con dos pelucas, pero tampoco tan calvo!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez


En días anteriores, mejor dicho a principios del mes de abril 2.020, han habido una serie de ribazones en diferentes partes de las costas del mar caribe, acá en Venezuela, se han producido en Choroní y Cata – Edo Aragüa y en Margarita – Edo Nueva Esparta.
Por las diferentes redes sociales, se han enviado o publicado vídeos, que dan fieles testimonios de estos “fenómenos”, motivado a eso me han hecho comentarios como: “Eso no es nuevo, eso tiene tiempo que sucedió” “Eso es un truco o montaje” ”Esos son milagros, para paliar lo que está pasando” “¿En verdad, eso puede pasar?”, etc, etc.
Quiero dar inicio a este pequeño artículo, con una frase de uno de mis maestros, Albert Einstein «Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro».
Ante la presencia de ribazones (Gran afluencia de peces a las costas en determinadas épocas), han surgido opiniones tanto de gente de ciencias, como de gente preparada y formada en eventos milagrosos, como son los sacerdotes de la Iglesia Católica, por mencionar a algunos profesionales de la fe.


Opinión de la gente de ciencias:


Dos biólogos venezolanos


¡Biólogos hacen alerta de arribo de peces 🐠 a la Costa venezolana!! No están contaminados pero “Ch”, y “N” biólogos venezolanos advierten: “no podemos estar viendo milagros sin dejar de prestar atención, de lo que pueda estar pasando, ese fenómeno de los peces, tiburones, y arrime de cardúmenes, cuidado, cuidado, con los Sonares de submarinos gringos, esto desorienta a los tiburones y delfines, ojo ojo, y nosotros viendo milagros no es así, Nos están advirtiendo los delfines y tiburones.
!!!! Ojo pelao!!!👁️👀
… PIENSA MUY MAL Y ACERTARAS
[Copiado de Whatsapp] Por razones obvias, los nombres no los he publicado.

Opiniones de especialistas expertos

“En presencia de un sónar los animales se estresan y se alejan vigorosamente de la fuente de sonido, cambiando su patrón de buceo”, expone en declaraciones a la Agencia France-Presse la autora principal del trabajo “Los sónares antisubmarinos: el peor enemigo de ballenas y delfines”, Yara Bernaldo de Quirós, investigadora del Instituto de Salud Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La revista especializada Proceedings of the Royal Society B, publica el mes de enero 2.019, un trabajo que resume todo el conocimiento científico generado en los últimos años sobre el efecto del ruido sobre las ballenas. El estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pone de manifiesto la necesidad de regular este impacto de forma individual para cada especie, ya que no todas son igual de sensibles.
Perturbaciones que no solo afectan a las grandes ballenas, delfines o focas, también a las especies de la pesca comercial y hasta a los más pequeños seres del agua. «Al menos 66 especies de peces y 36 de invertebrados muestran impactos de ruido bajo el agua», concluye el estudio “El impacto de la polución del ruido en el océano en peces e invertebrados” de Linda Weilgart, investigadora y profesora de la Universidad Dalhousie, en Halifax. Nueva Escocia, Canadá.
El planeta está cubierto por más de setenta por ciento de agua. Las ondas del sonido se desplazan en el agua cinco veces más rápido que por el aire, “las ondas de vibración se transmiten a mil 410 metros por segundo, mientras que en el aire se transmiten a 336 metros por segundo”, indicó Yolanda Aurora Alaniz Pasini, consultora de la organización Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino).
La experta reflexionó acerca de las condiciones a las que exponemos a la fauna marina, ya que el sonar produce ruidos de hasta 235 dB y su rango de frecuencia es de uno y cinco Hz en la superficie y a nivel submarino, las frecuencias del sonar afectan a la fauna marina en su comportamiento, pérdida temporal en la audición, y causa daños permanentes en los tejidos.

Opinión de gente de la Iglesia:


¡Los habitantes de Choroní, han sido testigos de una manifestación milagrosa, de DIOS, ante la situación que pasa el pueblo venezolano! [Palabras de un sacerdote, a través de una emisora radial, de Coro]
La migración de peces de forma sorprendente llegó a la orilla del mar, ‘como nunca se había visto’, y moradores no tardaron en abastecerse de lo que llamaron un ‘milagro’.

Varamiento en Choroní (Vídeo)

¿Qué son los milagros?


Art. Teología y espiritualidad
Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net
El milagro es «un hecho producido por una intervención especial de Dios, que escapa al orden de las causas naturales por El establecidas y destinado a un fin espiritual» Es lógico que el Creador pueda actuar por encima de las leyes naturales creadas por El mismo, cuando esa actuación no sea contradictoria. Dios no puede hacer que un círculo sea cuadrado o que lo frío sea a la vez caliente. Pero puede hacer que lo frío se haga repentinamente caliente o que se suspenda por un tiempo la ley de la gravedad. Ahora bien, para realizar esa acción extraordinaria, y tan poco habitual, debe existir un motivo.
El milagro pasa así, a ser signo de algo que Dios quiere manifestar a los hombres. Los motivos por los que Dios otorga el poder de hacer milagros al hombre son dos:

  1. Para confirmar la verdad de lo que uno enseña, pues las cosas que exceden a la capacidad humana no pueden ser probadas con razones humanas y necesitan serlo con argumentos del poder divino.
  2. Para mostrar la especial elección que Dios hace de un hombre. Así, viendo que ese hombre hace obras de Dios, se creerá que Dios está con él.
    Hay mucha tela que cortar y mucho que decir, en torno a este tema de los milagros y la teología de éstos, más como no es mi interés profundizar sobre los milagros, sus historiografía y todo ese mundo, de dogmas, cánones y leyes que los rigen, considero suficiente con lo expresado anteriormente, para analizar someramente, si lo ocurrido con las ribazones, en las costas de Venezuela, las podemos catalogar como milagros o simplemente son efectos del uso indiscriminado de la tecnología, en este caso los sonares de los submarinos.
    ¿Las ribazones, fueron milagros?
    Antes vamos a revisar si este fenómeno se ha producido antes, en Venezuela o en otras partes y ha sido considerado como un “milagro no intervención divina”.
    En Agosto de 2.017 en Puerto Ayacucho.
    Con la crecida del río Orinoco producto de las constantes lluvias, el principal surtidor de peces de distintas especies a los hogares amazonenses, se encuentra brindándole actualmente a esta región la tan esperada ribazón, que permite a bajos costos abastecer el principal alimento a miles de amazonenses.
    La popular feria del pescado que ocurre por este fenómeno, continuará en las próximas semanas por el período de lluvias, alimentando el pueblo amazonense, quienes a su vez agradecen la voluntad de Dios y al caudaloso río Orinoco por proveer este exquisito rubro para todas y todos los amazonenses.
Muestra de ribazón en Puerto Ayacucho

En Abril de 2.016 en Chile


Ocurrió en la bahía de Queule, cerca de la ciudad de Temuco, a unos 800Km al sur de Santiago, un varamiento de unas 1.200 tons de sardinas, se trata de un fenómeno natural, que ocurre en la época estival – el término estival se utiliza para designar, como adjetivo calificativo, a la época del año en la cual las temperaturas suben y el clima es más cálido. Esta época estival se conoce comúnmente como verano y, dependiendo del hemisferio, puede suceder desde diciembre a marzo o desde julio a septiembre- estudiado por los científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Los expertos aseguran que estas sardinas habitan a unas profundidades, que no superan los 50m en el día y los 15 m en la noche, y según los primeros muestreos de oxígeno y temperatura del agua, de la bahía, se encontraron bajos valores, tanto de oxígeno como de temperatura, razones que explican el varamiento.

Varamiento en Bahía de Queule – Chile

Me detengo, con estos dos casos, para no extenderme demasiado, sin embargo existe información de que también esto ha ocurrido, en Perú, Ecuador, México y Panamá (En Abril de 2.020).
Si aplicamos el concepto de “Catholic.net”
La ribazón de jureles, lebranches, catacos, etc, ¿Es algo que escapa al orden de las causas naturales de las cosas, establecidas por DIOS y destinado a un fin espiritual?
La respuesta puede ser NO, ya vimos, según los científicos, lo que sucedió en Chile.
¿Hay algún motivo para que DIOS realizara esa acción extraordinaria, y tan poco habitual?
La respuesta, desde la fe, es SI. El motivo el amor de DIOS.

Como vimos anteriormente, la acción divina es refutable, desde la ciencia, ya que puede pasar de forma natural y, más en este caso, donde no hay ninguna prueba que indique, la necesidad de mostrar una señal divina ni dejar evidencia de que haya un ser, a quien DIOS, deba mostrar como un elegido.
Para actuar de acuerdo a los preceptos y concepto de milagro, puedo concluir que no hubo, tal milagro, que se debió a un hecho natural o no, como puede ser a causa del uso de los sonares de los submarinos, naves de transporte y de guerra, de la armada de EEUU, presentes en el mar caribe, por estos tiempos.
Sin embargo, no soy nadie para determinar si hubo o no la realización de un milagro, en cambio lo que sí puedo ver, son dos opiniones que distan una de otra:
Una, la negación tajante a la necesidad de que algo bueno suceda “un milagro”, así como los peces pudieron mitigar el hambre de un pueblo, el domingo 5 de abril (Domingo de Ramos) y más bien un llamado a estar alerta y pendientes, porque los delfines y tiburones nos están advirtiendo. ¿De qué? Creo que sólo los que opinaron así, son los únicos que saben de qué, nos advierten, estas especies.
La otra, una muestra de pérdida de un rumbo o proyecto de vida, que no es para nada, el abandono de un creyente en las manos de DIOS, más bien es algo así como una manifestación de resignación, acomodo y conformismo. ¡Ante lo que estoy viviendo y no hacer nada por cambiar, rehacer mi existencia y encontrar el norte; otro lo hará por mí, mientras … yo espero!.

Cultos en el mundo

Mi opinión


Soy una persona, que desde niño, fui educado en el catolicismo, llegué a ser misionero y un estudioso de teología y cristología, aunque también soy una persona comprometida con la ciencia, que busca todo el basamento y explicación científico a lo que sucede, por qué, cuando, donde y cómo sucede, sin embargo aún la ciencia no me ha convencido, que no existen los milagros.

Carlos Marx dijo, a sus no seguidores “la religión es el opio de los pueblos”, sin embargo creo que todo lo que enajene, extravíe y empobrezca al hombre, le borre la esperanza, destruya al amor por los demás, haciéndolo egoísta y lo transforme en una piltrafa, es más dañino que la religión; el ser humano necesita referencia, el ser humano necesita creer y tener la libertad de creer.

El asunto no es vivir la vida, creyendo que no existen los milagros, porque los mismos que los niegan, en infinidad de casos, los piden a gritos, pero tampoco andar flotando en la vida, creyendo que todo ocurre y existe por milagro, para tener la excusa de dejar a un lado las responsabilidades y obligaciones.
La iglesia Católica tiene estructurado todo aparato burocrático, para determinar cuándo se ha producido un milagro, claro atribuible a un Santo o candidato a serlo, de manera que no es tan a la ligera, la catalogación de un milagro, atribuible a una persona, repito.
He dicho y creo que es así, que todo ser humano necesita creer, así como tener la libertad de elegir en que creer, es su naturaleza, entonces, si nuestros ancestros tuvieron y tienen deidades, como el sol, la luna, el fuego y, cada vez que, cualquiera de éstas, actuaban o actúan a favor, le rendían o rinden un tributo o culto especial ¿Cómo se le puede llamar a eso, que no sea agradecimiento por un milagro? Aunque, para ellos la palabra es o sea desconocida.
A lo que quiero llegar, si existe una persona, o conjunto de ellas, en estado de desconsuelo, de indefensión, de desconcierto, de desinformación, de desorientación, descriteriado, desosegado, víctima de la indolencia y negligencia ¿Tiene algo de malo, en que, en medio tanta tribulación, ocurra un evento bueno para una persona o muchas y lo llamen milagro? ¿Para qué son malos los milagros?
Todo ser humano tiene el derecho y libertad de creer o no ¿Por qué quitárselos?

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S!. Coro 08 / 04 / 2.020.

4 Comentarios

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    ¡Gracias Ruth! La compañera fiel, en lengua hebrea, estoy en línea contigo, pues creer en algo, al menos da sentido a la existencia, da razones para seguir, estímulo para mantenerse de pie o levantarse para continuar, aun cuando en quien se crea sea el hombre mismo, que los resultados y fines sean otros, ya es harina de otro saco…..quien siembra abrojos y tunas, jamás recogerá fresas ni duraznos y, peor aún, se quedará siempre con las ganas.

  • Ruth

    Tu análisis aquí es perfecto, bajo del punto científico sabemos que, hay cosas inexplicables, muchas que el mismo Einstein, con su sabiduría, acertaba eran cosas de Ds.

    Los milagros existen o no? es de cada uno a juzgar y podemos vivir en una utopía que llena de Fe nos de vida, o vivir sin creer en nada, seria triste, muy triste…pero muchos la viven…

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    ¡Gracias Mónica! ¡Me alegra que te haya encantado, porque eres una Mujer de ciencias, pero sobre todo eres una Mujer que crees y eso te hace un mejor y hermoso ser humano!
    ¡Gracias! ¡Sigue con nosotros! ¡ Aún después de cuarentena!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *