Opinión

¿Sabes lo que nos depara el futuro, sin tecnología, falta de capacidad asociativa y comunicativa?. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Desde….Hasta…

Son muy comunes, hoy en día, los decires, dimes y diretes, sobre teorías conspirativas, de seres de carne y hueso como todos nosotros, contra la raza humana, de la unión de fuertes ideologías o “filosofías de vida”, que desde su nacimiento o surgimiento, han sido antagónicas, como son el comunismo y el capitalismo, de los cuales se dice que, algunos de sus líderes, se han entrecruzado, combinado, aleado o encompinchado, para formar un grupo que dominará al resto de los humanos mortales, partiendo de la aplicación de una “vacuna”, la cual tendrá como función, entre otras cosas, minar la capacidad de raciocinio, reducir, a placer y con control, la reproducción de la especie, etc.
Hay también, de nuevo sobre el tapete, toda una maraña acerca de la orden los iluminados de Baviera.
Por otra parte se habla de la avanzada del comunismo, en el mundo occidental y la retracción del capitalismo o del “final de los tiempos”, que ahora si son señales inequívocas e indefectibles y bla, bla, bla, bla………
En fin, toda una retahíla de situaciones, que a algunos les parecen ridículas, posibles a otros, a muchos les son indiferentes o ni siquiera han oído hablar de alguno de los temas, de todo esto, lo que si es cierto, es que se han ido formando matrices de opinión, las redes sociales están que revientan y se han transformado en los principales canales estresores, para una inquieta colectividad, la cual se hace eco de la más mínima pendejada, que se le ocurre a cualquier “pendejo”, echar a rodar y ver como, una pelotita, se convierte en una gran bola, mientras desciende por la pendiente de la ignorancia y desinformación, hasta terminar en una destructora avalancha o de un sádico comportamiento al estilo Nerón, sentado tocando la lira, mientras la hambreada y habida multitud, arde desasosegadamente, en las llamas del desespero y desconocimiento.
Sin embargo, dentro del caos todo tiene un fin o un propósito, y justamente esto no es la excepción, desde luego, y al final servirá de algo como puede ser, la contribución para mantener el equilibrio universal, aunque mientras eso sucede, nos ocupemos de reenviar a todo lo que pase delante de nosotros y nuestras pantallas de celulares, tabletas o computadoras, sin pensar y menos filtrar, con los más comunes y elementales de los filtros, como la verdad, la bondad y la necesidad, hasta probablemente llegar a la desaparición, dentro de las especies, demostrando con esto, una inmensa falta de capacidad asociativa y comunicativa.
Si bien no existe un concepto oficialmente reglamentado y estructurado, de lo que son estas capacidades, me he atrevido a hacer el siguiente concepto.
Son las capacidades individuales, que predisponen a una persona a relacionarse con otras, vinculadas entre sí por un territorio, características e intereses culturales comunes o no, con la finalidad de aunar recursos, con el conocimiento de las reglas psicológicas, sociales y lingüísticas, para usar el lenguaje apropiado, en función de cada tipo de situaciones, que posibiliten alcanzar objetivos determinados.
Lo que hasta ahora he comentado, tiene base y fundamento, además tampoco es mera casualidad, entonces pues……. síganme y sabrán de lo que hablo.
Una investigación de la Universidad de Cambridge señala que la llegada desde África del evolucionado Homo sapiens, en cantidades hasta diez veces superiores a las de neandertales, fue lo que acabó con estos últimos, dicho de otro modo, literalmente el homo sapiens desbordó y arrasó al neandertal.
El estudio, que fue realizado por Paul Mellars, un académico, arqueólogo y prehistórico británico, profesor emérito de prehistoria y evolución humana, en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge y Jennifer French, una estudiante de doctorado, se ha publicado en la revista científica Science. Para la realización de esta investigación, y según recoge la agencia Sinc, los científicos se han centrado en la región de Périgord, en el suroeste de Francia -región que contiene la mayor concentración de neandertales y asentamientos de los humanos modernos en Europa- se han encontrado pruebas claras de que las primeras poblaciones humanas modernas, penetraron en la región en un número al menos diez veces más grande, que el de las poblaciones locales de Neandertal, ya establecidos en las mismas regiones, tal y como indican las cantidades de restos de una y otra especie. Dicha zona albergaba la mayor población de homínidos del continente hace entre 35.000 y 45.000 años. Fue en este período cuando las poblaciones de neandertales fueron reemplazados rápidamente, en todas las áreas del continente, por las nuevas y modernas poblaciones de Homo sapiens, nuestros antepasados directos, que se habían originado y evolucionado en ambientes tropicales de África. Un reemplazo que sucedió tanto desde el punto de vista anatómico como genético.
Los neandertales, que habían dominado Europa durante 300.000 años, subsistiendo a las duras condiciones en los fríos entornos sub-glaciales de Europa central y occidental, según estos expertos, se vieron superados en número por la especie invasora.

De África para el mundo


Al encontrarse con esta entrada espectacular de la población humana moderna, la capacidad de los grupos de neandertales locales de competir por los asentamientos, suministro de alimentos de origen animal (principalmente renos, caballos, bisontes y ciervos) y recursos de supervivencia para afrontar los inviernos glaciales, fue socavada masivamente. Además, casi inevitablemente, tuvieron lugar repetidos conflictos entre las dos poblaciones por la ocupación de los lugares más atractivos y más ricos en alimentos; el grupo humano mayor en número y mejor coordinado, tenía garantizado el éxito frente a los grupos de neandertales.
La evidencia arqueológica también sugiere, que los recién llegados poseían tecnologías superiores de caza y herramientas (por ejemplo lanzas de caza más eficaces y de largo alcance) y eran más eficientes en los procedimientos de proceso y almacenado de alimentos durante el invierno. También parece haber tenido más amplios contactos sociales con grupos humanos adyacentes, lo cual favorecía el comercio y el intercambio de suministros esenciales en tiempos de escasez de alimentos.
El mejor dominio de la técnica y la mayor capacidad asociativa y comunicativa de la especie originaria de África favorecían un aprovechamiento más eficiente de los escasos recursos, que ambos se disputaban, lo que aceleró la desaparición del Homo neanderthalensis.
Se trata de la primera vez que se puede hablar de cifras tan específicas en unas estimaciones referentes a la población.
A pesar de la aparente superioridad intelectual del sapiens, el debate sobre el desarrollo y las capacidades de cada especie sigue abierta. Según el profesor Mellars, «las capacidades sociales del sapiens eran mucho mayores, puesto que podían importar objetos y mercancías desde otros lugares y tenían sistemas de almacenamiento de comida».
Fue precisamente esta capacidad social, lo que confirió ventaja al Homo sapiens. Es lo que demuestra, según Mellars, esta investigación: «cuando los seres humanos tienen mejor tecnología son capaces de sobrevivir en números mucho mayores. Los Homo sapiens fueron capaces de sobrevivir en el mismo ambiente y con los mismos recursos, en poblaciones diez veces más grandes, tenían que estar haciendo algo dramáticamente diferente y mucho más avanzado».
Indudablemente que el Dr Mellars, tiene razón en su conjetura, en su momento era algo muy diferente y mucho más avanzado, ahora bien, extrapolando, en función del resultado de la investigación y la conjetura concluyente de Mellars, miro al “futuro”, que ya es presente, y la efemeralización juega un importante papel, donde la tecnología se haya desarrollado más aún y se estén presentando versiones, acciones, innovaciones o aplicaciones tecnológicas de proyectos, que hablan de unas cuantas ideas, las cuales podrían ser una realidad, destacando entre ellas algunas tan interesantes como:
Ropa inteligente
Lentes oculares biónicas
Móviles integrados
Realidad virtual de alto nivel
Biotecnología
Nanotecnología
Inteligencia Artificial
Robótica
Nuevos Materiales
Internet of Things (Io T) o IdC
Big Data

Influenciando o determinando en la educación, salud, energía, transporte e industrias, agricultura, espacio, etc. Es decir en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Sólo para enterar, he aquí algunas innovaciones
Está en desarrollo un sistema de ropa inteligente, que permitiría cambiarse de ropa con sólo una pequeña selección de opciones. El proyecto se basa en un mono que se pondría alrededor de todo el cuerpo, cubriéndolo salvo la cabeza y que cambiaría de aspecto dependiendo de las opciones elegidas por el cliente. Ropa inteligente.
Así se podría llevar ropa de verano, invierno o de un estilo u otro de una manera totalmente simple. Para disponer de una mayor cantidad de modelos de prendas el cliente deberá adquirir estas prendas de forma digital, pero siempre teniendo en cuenta que esta ropa no estaría físicamente encima de su cuerpo, sino sólo su aspecto y modelo. La comodidad para vestirse sería una de las ventajas que aportará esta tecnología, dado que cambiarse de ropa será cuestión de minutos y todas las prendas encajarán en la talla del usuario (a la vista de que lo importante será el mono que se lleve puesto, que sí que tendrá que ser físico y estar encima de la piel).

Ropa inteligente

Ya hay un equipo de científicos, que está realizando pruebas en personas con un sistema de lentes oculares biónicas, que solucionarán cualquier tipo de imperfección y enfermedad de la vista. Se instalan en un proceso de sólo unos minutos y resulta similar al de una operación de cataratas. Se garantiza a la persona, que tenga estas lentes, que no volverá a sufrir problemas de vista, que recuperará el 100% de la vista por más daños causados por el tiempo de vida y que incluso las cataratas se podrán curar. Otra de las ventajas de esta tecnología, no sólo es ofrecer el 100% de la capacidad de visión, sino que lo multiplica por tres para que sea más fácil ver a cualquier tipo de distancia. No vamos a ser capaces de ver a través de las paredes, pero sí tendremos mayor nitidez y capacidad de enfoque.

Visión futura

Es cierto que la capacidad para comunicarnos, en cualquier momento, no va a ser algo que deseche la sociedad del futuro, pero sí que dejarán de lado los dispositivos móviles (celulares), que llevamos a todas partes. La intención es que los sistemas de comunicación se integren en el propio usuario y que puedan accederse a ellos de una manera mucho más sencilla. Esto significaría que el móvil podría llevarse debajo de la piel, en alguna parte del cuerpo y que así se podrían hacer llamadas con total comodidad. Móviles integrados.
Los dispositivos de realidad virtual actuales, ya han avanzado mucho y ofrecen experiencias muy inmersivas, pero todavía falta que ofrezcan algún tipo de conexión neuronal, para mayor sensación del usuario. Esta es la frontera que se quiere cruzar en el futuro de esta tecnología, lo que permitiría que los usuarios vivieran en mundos de realidad virtual, sintiendo que de verdad están en ellos y que se trata de una emulación del mundo real en su máximo esplendor. Realidad virtual de alto nivel.

Realmente virtual

En el marco de la Biotecnología podemos englobar todas las aplicaciones tecnológicas, que utilizan a los sistemas biológicos y los organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos con usos específicos. Una de sus aplicaciones ha sido la biorremediación, en la que se utilizan microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos, para retornar a su condición natural, un medio ambiente alterado por contaminantes. Posteriormente se ha aplicado la biotecnología en el mundo de la medicina, con la manipulación genética, para la curación de enfermedades o para la producción de medicamentos o antibióticos. Gracias a ella, se pueden realizar diagnósticos moleculares para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético; crear nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas, que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer; además de poner en marcha un nuevo tipo de medicina denominada «personalizada» la cual, basándose en el perfil genético, de cada paciente, permite conocer la respuesta a los fármacos.

Biotecnología

La ciencia de lo pequeño es, probablemente, la más difícil de comprender por parte de la gente y también la que va a pasar más desapercibida para la sociedad, sin embargo ofrece una cantidad enorme de aplicaciones que, poco a poco, van a ir entrando en nuestras vidas, con el objetivo de mejorar muchos aspectos que, hasta el momento, no están adecuadamente resueltos. La nanociencia tiene aplicaciones en multitud de campos, algunos de los cuales tendrán un gran impacto en la vida de las personas, por ejemplo en lo relativo a la utilización médica de nanorobots, para combatir enfermedades desde el interior del propio cuerpo, actuando como diminutos cirujanos que tienen la capacidad de adentrarse en cualquier órgano y operar internamente, sin necesidad de realizar las agresivas intervenciones, necesarias de hacer en la actualidad. Del mismo modo la nanotecnología está resultando precisa para el desarrollo de nuevos materiales, que a su vez van a facilitar importantes avances en sectores como la computación, el transporte, la construcción y todo lo que tiene que ver con la ingeniería en general.

Nanociencia


Dos más

Internet of things, en términos simples, Internet de las cosas (IoT) hace referencia a la tendencia constante de conectar todo tipo de objetos físicos a Internet, especialmente aquellos que quizá ni nos imaginamos. Esto incluye cualquier tipo de elemento, desde objetos domésticos comunes, como los refrigeradores y las lámparas; recursos empresariales, como las etiquetas de envío y los dispositivos médicos; hasta elementos portátiles sin precedentes, dispositivos inteligentes e incluso ciudades inteligentes que sólo existen gracias al IoT.
Dicen que la información es poder, pero si no se sabe manejar la descomunal cantidad de datos, generados cada día y no se es capaz de analizarlos para tomar decisiones, de muy poco servirá. Esta es la raíz de la creación del Big Data, el cual se podría definir como el almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos, dentro de esos datos. De allí se desarrollan las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, que a su vez se enfrentan a la dificultad de tener que gestionarlos, recolectarlos, almacenarlos, buscar dentro de ellos, compartirlos, analizarlos y visualizarlos. Gracias a los avances en el manejo de datos a gran escala, se puede mejorar el uso de modelos estadísticos y predictivos, para materias como los análisis de negocio, las campañas publicitarias, la proliferación de enfermedades infecciosas, el cambio climático, el seguimiento a la población y la lucha contra el crimen organizado, entre tantos otros.
Si bien la Biotecnología, Nanotecnología e Inteligencia Artificial son las tres tecnologías, que más impacto van a tener en mejorar la salud de las personas, igualmente estamos viendo cómo la robótica, la impresión 3D, los nuevos materiales, internet of things, la realidad virtual, el big data, ofrecen multitud de aplicaciones en el campo de la medicina. Esto es lo que permite hablar, en estos momentos, de algo soñado desde que el ser humano es inteligente, cómo evitar la muerte y lograr la inmortalidad. De esta forma, por ejemplo, si en España, en los últimos años se ha duplicado la esperanza de vida, pasando de los 40 años de 1.900 a los 80 en el año 2.000, gracias a los avances científicos, como los antibióticos y a innumerables mejoras en la medicina, en los próximos 100 años la mejora será aún mucho más significativa, ya que ahora se cuenta con un mayor conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo humano y hay mayor disposición de recursos tecnológicos y económicos, para afrontar las nuevas enfermedades que vayan surgiendo.
Como se ve influenciada la educación por la efemeralización y los avances tecnológicos.
Un sector de nuestras vidas, que no escapa de la acción de tales acciones y avances tecnológicos, es la educación. Este sector ha tenido a los niños, durante muchos años, como unos simples receptores y acumuladores de información, en el que no se fomentan o incluso se coartan cualidades como la iniciativa, la creatividad y la colaboración.
Como para mi criterio y convicción, es superlativamente tan valioso como vital, para todo ser humano, un “órgano” llamado educación, traigo un ejemplo de la educación del futuro, como es el caso del nuevo modelo educativo, que está en prueba en Japón, se trata de un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus+ (EU), Grundtvig (EU), Jean Monnet (UE), Ashoka (USA) y Comenius (UE). Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros, por el sólo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
Es importante destacar, que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo. El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
Cero patriotismos. Cero materias de relleno. Cero tareas.
Y Solo tiene 5 materias, que son:
Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
Otro ejemplo es Elearning, que es el aprendizaje online, autónomo e informal es otro de los catalizadores de la efemeralización, ofreciendo la posibilidad de que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda aprender cualquier cosa, a través por ejemplo de Youtube o de otras miles de plataformas de aprendizaje online accesibles de manera gratuita o con costos muy bajos, como pueden ser Khan Academy, Coursera y Udemy. De esta forma si tenemos claro que el conocimiento es la primera palanca que debemos accionar a la hora de realizar cualquier avance tecnológico, y ese conocimiento lo tenemos disponible de manera casi ilimitada y casi gratuita.
Hacia direcciones como esas, se encamina la educación del futuro, para el futuro, con el futuro y por el futuro.


Futuro educado

El calentamiento global es el mayor reto, al cual se enfrenta la humanidad en estos momentos, tal que de los mismos sectores de la economía que nos han llevado a esta situación, es de donde se están produciendo mayores avances para que el deterioro del medio ambiente no vaya en aumento y se reduzca el gran riesgo, que supone para las personas los efectos de la contaminación. Llegando a situaciones que, hace pocos años, parecían impensables, como es que, a lo largo de 2016, la generación de energía por medio de paneles solares se ha abaratado en un 75% y se ha convertido en la fuente de generación de energía más económica, en un total de 60 países de todo el mundo. De esta forma, el ritmo en el que decrece el precio de generación de energía, se parece al que hemos vivido, por ejemplo, en relación con al costo de almacenamiento de la información en los sistemas informáticos, que en estos momentos es muchísimo más barato que hace unos años, si esto lo aplicamos a la generación de energía por medio del aprovechamiento del Sol, descubriremos que, en poco tiempo, el costo de la producción de la energía, será prácticamente nulo, como propone la idea de la Efemeralización.
Esto, a su vez, tiene unas connotaciones muy importantes en campos como el transporte y la industria, donde la obtención de energía, para su funcionamiento no será el meollo del asunto, sino como desarrollar productos o servicios que resuelvan mejor las necesidades de las personas.
En lo que respecta a la agricultura, ésta ha estado tradicionalmente poco relacionada con las tecnologías digitales, pero poco a poco esta situación va cambiando, para ayudar a mejorar un sector que tiene una gran influencia en el campo de la salud de las personas, puesto que es, donde se producen los alimentos que consumimos a diario. ¿Cómo? Buscando nuevos métodos de producción amigables para el medio ambiente y que no resulten tóxicos para nuestra salud.
¡Un botón como muestra! En 2013 se fabricó la primera hamburguesa artificial, generada a partir de células madre vacunas, lo cual supuso un costo de 325.000 dólares. En estos momentos el costo de producción de una unidad se ha reducido a 11 dólares. En esta evolución veremos cómo en pocos años su precio se reducirá significativamente por debajo del de las hamburguesas convencionales y entrarán masivamente en el mercado. La carne sintética está diseñada de manera que es genéticamente igual a la original, para su producción no se requieren antibióticos y se produce libre de bacterias. Además de que no es necesario criar animales en granjas, con lo cual se evita el impacto ambiental por ejemplo del C02 que emiten los animales, la deforestación necesaria para producir pastos y el consumo masivo de agua, que requiere la producción tradicional.
Para que te enteres, una hamburguesa típica de unos 350g requiere de media global de 2.392,12 litros de agua, repartidos del siguiente modo:
150g de ternera 2.310 litros
28g de lechuga 6,72 litros
75g de tomate 15 litros
60g de pan 36 litros
1 loncha de queso 17,4 litros
1 sobrecito de Kétchup 7 litros

Futurohambuguesas-Presentehamburguesas


La fabricación de satélites y su puesta en órbita es otra muestra del abaratamiento de costos de la tecnología, que se está produciendo en los últimos años. Sirva como ejemplo el trabajo que realiza el ingeniero mexicano Álvar Saenz-Otero como director asociado del Laboratorio de Sistemas Espaciales, del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, donde está revolucionando el mundo de los satélites a través del diseño e implementación de un nuevo tipo de satélite llamado Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellite (SPHERES). Para el año 2015 existían tres de ellos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El costo de un SPHERES es de 200.000 dólares, un precio muy asequible, en comparación con los millones de dólares que se invierten en los satélites convencionales.

Alvar y los SPHERES

Por su parte, el espacio exterior está mucho más cerca de lo que nos imaginamos, tan cerca que un día nos despertaremos y la humanidad se habrá convertido en una sociedad interplanetaria. Porque la decisión ya ha sido tomada y entre las prioridades de la raza humana ha resurgido el objetivo de colonizar el Universo. Los viajes espaciales han dejado de ser una ilusión de ciencia ficción, para entrar a formar parte de los planes de los países más importantes de la Tierra y lo más relevante aún, el foco de atención de algunos de los grandes magnates empresarios de la tecnología del momento. Por estas razones se está acelerando, significativamente, el desarrollo de tecnologías aeroespaciales y la puesta en marcha de todo tipo de proyectos relacionados con el lanzamiento de satélites, la exploración de la Luna y Marte, el aprovechamiento de los recursos minerales del espacio, y multitud de otras iniciativas, que finalizarán, en esta nueva etapa, con la muy probable colonización del planeta Marte, antes de lo que muchos piensan. Estos importantes avances guardan relación, con el hecho de que durante el 2016, se lograra conseguir cohetes que regresen a la Tierra, para reutilizarlos, lo que permite destinar recursos en ampliar la exploración espacial. Por mencionar otro avance, China ha logrado alunizar el 03/01/2019 la nave no tripulada Chang’e 4, en la cara oculta de la Luna, algo no logrado por ninguna potencia espacial.

China en la cara oculta de la luna

Todo este compendio de hazañas, innovaciones tecnológicas, desarrollos y aplicaciones, aparatos, equipos, máquinas, proyectos educativos, etc, sólo nos indican que, el futuro es de quien se prepare y capacite, se forme y desarrolle, es decir de quien haga del estudio, parte de su fundamento personal, de lo contrario ya perdió el 50% de la futura vida y me refiero a profesionales o no.
Parece que el Dr Paul Mellars tiene razón, sin tecnología, falta de capacidad asociativa y comunicativa, lo que nos espera es desaparecer dentro de la especie.


Para aclarar


Efemeralización: Definida por Richard Buckminster Fuller, como la capacidad que tiene la tecnología para hacer más con menos o hacer lo máximo con lo mínimo, lo cual desemboca en un proceso continuo de eficiencia en el diseño tecnológico, que hace que cada vez se haga más y más, con mucho menos, hasta que finalmente se alcance la paradoja se ser capaces de hacer todo con nada.


Para reflexionar


Más estudios, más ciencia, más tecnología, más saber, más aprendizaje, más vida.
Menos distracciones, menos chismes, menos apariencia, menos alardes, menos cuentos de caminos.

Me despido con una frase de Richard Buckminster «Bucky» Fuller, quien fue un diseñador, arquitecto e inventor estadounidense. También fue un prolífico escritor y profesor en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! Coro 04 / 12 / 2.020

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *