¡Solemnidades y paganismos de las fiestas, en honor a San Juan Bautista!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez
La festividad de San Juan, en Venezuela, se celebra en diferentes regiones y de diferentes formas, por ejemplo así como en todo el litoral central se baila y canta al son de los tambores, las minas y, en algunos casos los, quitiplás.
En San Juan de Los Morros-Edo Gúarico, se solía hacer una celebración muy pomposa, San Juan Bautista es el santo patrón, de la ciudad conocida como la puerta del llano.
Por cierto, en San Juan de Los Morros, se conserva una anécdota, muy interesante, pues allí está erigida, la que fuese la primera estatua más alta de Venezuela, en honor a San Juan Bautista, su escultor original fue Alejandro Colina, el mismo creador, de María Lionza sobre una danta, ubicada en la entrada a la Ciudad Universitaria de la U.C.V, el Indio Manaure, ubicado en el paseo Manaure de Coro y varias esculturas más.
La anécdota
A Alejandro Colina le encarga, el presidente Juan Vicente Gómez, construir una estatua de San Juan Bautista, en el cerro el calvario al lado de la plaza Bolívar, para dárselo como regalo a la ciudad de San juan, con motivo por ser nombrada la ciudad capital del Estado Güarico, en el año 1.933, la razón por la cual Gómez, ordenó la construcción de la estatua, era para cumplir con compromisos de promesas de político, pues era un asiduo asistente a los baños de aguas termales, que existen en San Juan y atendiendo a solicitudes hechas, por varios personeros “influyentes de la zona” que querían a un San Juan socio-económicamente más próspero y más grande, fue tal la solicitud, que el mandatario lo hizo, al pie de la letra y el día de la inauguración, en su discurso exclamó “Querían un San Juan más próspero y más grande, aquí lo tienen, ahora tienen a San Juanote”. Hasta el día de hoy, a esa estatua se le llama SanJuanote. La parte anecdótica la conozco, gracias a mi papá Miguel Ángel Zurita Medina, quien personalmente me la contó y me llevó a conocer la esfigie.
Como dato histórico, Alejandro Colina, quien era hijo de un Sr falconiano llamado Alejandro Torcuato Colina y la Sra Fermina Viera, dama española originaria de Santa Cruz de Tenerife, no terminó la estatua, por negarse a modificar la propuesta original, la cual difería de la actual en que tenía la mano derecha elevada con su dedo índice en alto, probablemente haciendo referencia al cuadro de da Vinci. Aparentemente el General Gómez mandó a Alejandro Colina, a eliminarle el brazo levantado y colocar en vez un trozo de pan en la palma de la mano a un costado del cuerpo. El escultor se negó a hacer el cambio por lo que fue despedido de la obra, siendo otro escultor el encargado de “bajarle” el brazo al Sanjuanote. Colina, por ese acto de rebeldía, fue acusado de comunista y fue enviado a prisión al Castillo San Felipe en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello hasta, la muerte de Gómez en 1935.
En el Valle de Camurí Grande, parroquia Naiguatá, antes Departamento Vargas, luego estado Vargas y hoy estado La Guaira, en la época de la colonia, existía en esa zona un trapiche, en el cual se procesaba la caña producida en el valle, cuenta la historia y leyenda de los Naigüatareños, que los esclavos pertenecientes a la familia dueña del cañaveral, por solicitud de los misioneros, de aquellos tiempos, a sabiendas de que los esclavos rendían culto a la diferentes deidades, de la religión yoruba, les propusieron a los dueños, darles un día de descanso o más bien de permiso, para hacer ciertos festejos vigilados, obviamente, por los frailes misioneros, el día escogido fue el 24 de junio, día de San Juan Bautista, en el santoral católico.
Ese día, era especial porque, después de los actos religiosos, los esclavos comían y bebían por cuenta de los dueños, algo así como “la casa invita”, de esa manera fue instituida la fiesta de celebración del día de San Juan Bautista, en el pueblo de Naigüatá.
Cosas que se hicieron costumbres, para el día de San Juan Bautista
En otrora, en poblaciones como Pto Cumarebo-Edo Falcón, antes de las 6:00am, vertían el contenido de un huevo, en un vaso con agua, lo dejaban reposar por unas 8 hrs, para luego interpretar las figuras que se formaban entre el agua y la clara del huevo, esta costumbre ya está en desuso.
En Ptos como Cumarebo, San Juan de los Cayos, en el Edo Falcón, Pto Cabello y Patanemo en el Edo Carabobo, se solían hacer procesiones con San Juan Bautista, a bordo de las lanchas y peñeros de los pescadores, esta actividad hoy día, ya casi ni existe, sin embargo hay otras poblaciones como Cata, Choroní, Cuyagüa, Ocumare, La Trilla, del Edo Aragüa, Barlovento, Curiepe, Capaya, Pto Frances, Caucagüa, del Edo Miranda y Chuspa, La Sabana, Güayabal, Caruao, San Millán, San Julían, del Edo Vargas, por mencionar algunos pueblos, aun realizan la celebración, aunque con las variaciones, que suceden por la evolución y cambios de las épocas.
Otra costumbre, que aún se usa, es cortar el cabello el día 24 de junio.
Una curiosidad
La celebración solemne del nacimiento de San Juan Bautista, es la única que la iglesia Católica celebra, además por supuesto, de la magna Natividad de JESÚS.
Seguramente existen muchas más, que desconozco y que pudieran cubrir mucho espacio en una publicación, para eso te invito a que, si conoces algunas, nos las menciones en los comentarios y así, contribuir con nuestro acervo cultural.
Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 28 / 06 / 2.020
Un comentario
Maria
El cordón de san Francisco, la virgen de la candelaria