Costumbres y Decires

¡Al rescate de dos palabras, dos expresiones, tres decires y seis refranes!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Refranes


Palabras

CÓNCHALE.

Expresión de sorpresa, exclamación ante una situación. Se utiliza para reforzar un sentimiento de frustración, cuando algo sale mal. P.e.: ¡Cónchale vale!… ¿Qué te paso?

PICHE

Algo que posee mal olor, está dañado o en malas condiciones. Acá en Coro, se utilizó como adjetivo calificativo, formando un apodo, el cual era “Tetero piche”, que fue un gordito buhonero del “Mercado viejo” por allá, en la época de los años setenta.

Expresiones

ESGÜAÑANGAO

Algo que ha llevado muchos coñazos.

ROLITRANCO

Palabra que no existe, pero unida con una expresión “grosera”, tiene la particularidad de potenciarla. P.e.: ¡Fulano, ese es un…rolitranco e´pajúo!

Decires

Y EL RANCHO ARDIENDO

Expresión de uso popular, cuando tienes 5 muchachos y esperas otro.

HACER CEBO

Preámbulo del acto sexual, ritos pre coitales, generalmente hechos en sitios públicos.

LA RODARON ESPICHADA

Cuando una cosa o persona tiene una apariencia deteriorada. Esta expresión, ha sido sustituida, en el caso de personas, por “la corrieron sin aceite”.

Refranes

Guarda pan pa´ mayo y paja pá tu caballo: Se dice cuando una persona no es agradecida o se niega a prestar ayuda a otro, significa que cuando no se presta ayuda a una persona que lo ha ayudado anteriormente, no cuente con que cuando se vea en apuros el otro lo vaya a ayudar de nuevo.

Cuando uno está de maleta cualquiera se lo tercea: significa que cuando se está de malas no falta alguien o algo venga a empeorar la situación.

El que nace triste ni que le canten canciones: significa que por mucho que uno se esfuerce no puede cambiar algunas situaciones.

No importa de qué tamaño sea el gato con tal y cace al ratón: significa que la apariencia no es importante siempre que las cosas cumplan su función.

Alpargata no es zapato ni que le pongas tacón: significa que por mucho que se intente disfrazar la verdad de una cosa o situación, ésta siempre se dejará ver tal cual es.

La misma empaná, pero con la carne por fuera: se dice para denotarla semejanza de algo con otra cosa.

Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 19 / 06 / 2.020

«Hablando con vos». Laudy Mery

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.