Costumbres y Decires

¡Al rescate de dos refranes!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez


De la gran cantidad de refranes, utilizados a lo largo y ancho de nuestra geografía, traigo dos, que están en vías de extinción y, más aún, el nombre de dos pequeños animales, que forman la parte esencial de estos refranes, estoy seguro, que muchos de nuestros lecto-visitantes, desconocen lo que es la nigüa y el cochocho, por eso antes de que desaparezcan, los traigo para Ustedes.

“Comen más que una nigüa”

En Venezuela, de las personas de buen comer, que comen mucho, se dice que “comen más que una nigüa”.
El comilón, comer no por picazón sino en sentido figurado de glotón.
Los ácaros de la familia Trombiculidae son conocidos vulgarmente como nigüas, piques o ácaros rojos.
Es un insecto propio de América, del orden afanípteros (Tunga penetrans). Es un tipo de ácaro rojo de seis patas y sin alas, que no puede verse a simple vista. Pertenece a la familia de los arácnidos y, a pesar de su minúsculo tamaño, las molestias que puede causar sobre un humano no son pocas
Son parásitos obligados sólo en estado larvario, en el hombre y otros vertebrados: roedores, aves, anfibios y reptiles. Los adultos son de vida libre no siendo una molestia ni para personas ni para animales. Sus picaduras pueden generar un intenso escozor e hinchazón. Si bien con un adecuado tratamiento las consecuencias no suelen ser graves, en algunos casos, las heridas generadas por el rascado pueden provocar infecciones o fiebre; aunque no se conoce que puedan transmitir enfermedades.
Una nigüa es demasiada diminuta para poder verla sin una lupa. Se encuentran en la maleza, por lo general cerca a los bosques, lagos y ríos. Solo las larvas de nigüas son las que muerden. Usan sus garras para agarrarse a la piel cuando usted roza un arbusto, maleza o el pasto alto que contengan ácaros. Luego las nigüas perforan la piel y entonces inyectan la saliva. La saliva descompone la piel para poder alimentarse. Una nigüa durará alimentándose por unos días y luego se desprenderá.
La picadura de nigüa, usualmente, ocurre donde la ropa está ajustada. Por ejemplo en las área donde el cinturón ejerce presión sobre su cintura o dónde las medias se ajustan a sus piernas. Las nigüas por lo general también pican cerca de los pliegues en la piel como en las axilas o detrás de las rodillas.
Produce una enfermedad llamada Tungiasis

Tungiasis

La expresión «come más que una nigüa» viene de que dichos animalitos pueden comer dos veces su peso corporal.

“Jefe es jefe, aunque tenga cochocho”.

En Venezuela, se les llama cochochos, a los piojos, este refrán alude a la autoridad indiscutible de quien ejerce el poder, aun cuando carezca de méritos esperables.
Santos Erminy Arismendi (1896-1970) en su obra Refranes que se oyen y dicen en Venezuela, define el aludido refrán de la siguiente manera: «El que manda no ruega, esto es: quien tiene el derecho, aun cuando sea incompetente, lo ejerce».
Por su parte, el cochocho es un insecto responsable de transmitir el tifus.
El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema o erupción cutánea (conocido coloquialmente como sarpullido) es una aparición brusca y diseminada sobre la piel de lesiones de morfología, extensión y distribución variable que aparece como manifestación clínica de una enfermedad sistémica de etiología diversa.
El cochocho es de color blanquesino y de aspecto repugnante. Suele desovar en las costuras de la ropa y cobijas, prefiere los tejidos de lana. Conocido como Pediculushumanus, no posee alas, es hematófago, muy común en la zona de Los Andes de Venezuela.
Es muy usual, en esta región, la expresión “Báñese y lávese bien el cochocho”, lo que indica limpiar bien las comisuras o partes escondidas del cuerpo, haciendo semejanza entre las partes del cuerpo y las costuras de la ropa, que es donde se esconde o esta este animal.

En el Diccionario de americanismos de la Real Academia Española fue incorporada la palabra cochocho, como un término proveniente de Venezuela y la define así:
Cochocho. I. 1. m. Ve. Piojo blanco que se alimenta de la sangre de los mamíferos sobre los que vive parásito. (Pediculidae; Pediculus humanus).

cochocho


Por otro lado, el pintor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata (1929-2015) inmortaliza el viejo refrán, en una de sus ingeniosas caricaturas, que aquí incluyo.

Jefe es jefe

Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 12 / 07 / 2.020

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.