Costumbres y Decires

COSTUMBRES Y DECIRES… Rescatando la venezolaneidad. En el capítulo de hoy: ¡Al rescate de …El año de una fruta, una dulzura aliada, una palabra y una leyenda!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

El año de la pera


Muchos hemos escuchado la frase “eso es del año de la pera” para referirse que algo es antiguo, viejuno, retro, anticuado, etc.
Es una expresión popular que se utiliza para designar a hechos o cosas que son muy antiguas, que ocurrieron hace bastantes años. Esta expresión se suele utilizar para cosas que son anticuadas y que están prácticamente obsoletas. Cuando se dice “año de la pera” se quiere decir mucho tiempo atrás, hace mucho tiempo o tiempos inmemoriales.
Esta expresión se puede encontrar también, como “ser del año de la pera”.
El origen del “año de la pera”, es una transformación de la frase española “el año de la polca”. La polca es un ritmo musical que se introdujo en España en el año 1840, a partir de un baile popular de Bohemia. Dada su antigüedad se decía esa expresión.

Aliado


Manjar de delicado sabor y agradable textura, elaborado a base de la gelatina producida por larga cocción de la pata de res en agua. Una vez fría, se mezcla con melado grueso de panela y se somete a un proceso de estiramiento hasta que alcance el punto, es decir, que tenga la consistencia y color deseados. Se corta en pedazos rectangulares y se espolvorea abundantemente con leche en polvo o harina de trigo.
En el Táchira y Mérida se le denomina también “templón”. De allí surge la expresión “Le doy un templón por la cuca”. Próximamente la explicaré.
Este manjar es de origen Colombiano, donde recibe diferentes nombres: “gelatina” en el Valle del Cauca o “arrastrado” en el Norte de Santander.
En la creencia popular, el aliado o templón, es un potente afrodisiaco.

Aliado o Templón

La palabra

Arrojar

Vomitar. “Francisco arrojó todo”, “El chofer del libre se puso muy bravo, porque Teresa se arrojó en la butaca”.

La leyenda


María Lionza

Cuenta la leyenda que Yara, la hija de un Cacique, nació con unos bellos ojos verde agua. El shamán de la tribu predijo que ella debía ser sacrificada a la gran anaconda o si no traería la perdición al pueblo.
Su padre fue incapaz de hacerlo y la escondió en una cueva, custodiada por guardianes, de la cual no podía salir y mucho menos mirarse reflejada en el agua.
Un día una misteriosa fuerza adormeció a los guardianes y la niña salió. Se acercó al lago y vio su reflejo quedando encantada. El dios del agua Anaconda salió y se enamoró de la doncella, tomándola para sí.
Su padre intentó separarlos, pero la anaconda se enojó y causó una gran inundación que acabó con la aldea. Desde entonces se convirtió en la protectora de las aguas, la naturaleza y el amor.
Con la llegada de los españoles, Yara fue convertida al catolicismo bajo el nombre de María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar, o sea María Lionza.

María Lionza

Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 26 / 03 / 2.020.

«Maria Lionza». Ruben Blades

4 Comentarios

  • Torcuato Da LucaTena

    A los templones, que comí una vez en un pueblito del páramo merideño, le dicen también dulce de «pata e’ vaca». Además de savrosos ricos en colágeno.
    Buena esa Ingeniero Zurita

    • Miguel Alberto Zurita Sánchez

      ¡Gracias amigo Ricardo! Habrá quien pueda opinar, que no vales la pena recordar ni vivir del pasado, opinión que no niego ni descarto, de hecho la comparto, sin embargo, muchas cosas de ayer, son las que hoy sirven de soporte y contención , ante los planteamientos que presentan, las «nuevas estructuras» socioculturales, entre aquellas cosas, están las Costumbres y Decires.
      ¡Nuevamente! ¡Gracias amigo Ricardo!
      ¡Sigue con nosotros, al margen del tiempo!

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