Costumbres y Decires

COSTUMBRES Y DECIRES… Rescatando la venezolaneidad. En el capítulo de hoy: «¡Al rescate de un perro y un pájaro!». Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

¡Al rescate de un perro y un pájaro!


En los estados venezolanos se manifiestan y usan numerosos decires que, al igual que las extraordinarias costumbres y tradiciones, nos hacen sentir verdaderamente orgullosos de lo rico y extenso que es nuestro acervo y, a la vez, de pertenecer a esta sagrada tierra, sin embargo con el pasar del tiempo y la penetración, cada vez mayor, de influencias foráneas, van siendo desplazadas y condenadas al olvido, condenando por ende nuestra Venezolanidad.
Para mí la esencia cultural, es una de las raíces fundamentales de una sociedad, de manera que, hacerla a un lado para luego olvidarla, es hacer a un lado a la misma sociedad, con todas sus manifestaciones, es por eso que desde almargendeltiempo estamos dedicando este empeño, en aras de reintegrar a nuestra socio – cultura, expresiones, de diferentes géneros, que han sido sustituidas u olvidadas.
En esta oportunidad me abocaré a un decir y a una manifestación tradicional, siendo estas:


Un decir

«Anda como perro capón»


Al perro lo caparon y no puede procrear, sin embargo, cuando hay una perra, que está maluca (en celo), se le pega atrás como si pudiera montarla. ¡Bueno… soñar no cuesta nada! ¡Así mismo nos comportamos algunos!
Para esos, hay este versito:
Atrás como talones
anda pegado este tipo
igual, con o sin razones
huele y huele el señorito

Una manifestación tradicional


El pájaro Guarandol


En el Estado Anzoátegui, es donde se celebrada El Pájaro Guarandol; sin embargo esta tradición es realizada en otras zonas del país, con el estilo característico y particular de cada región.
Es una danza-teatro, siendo la temática principal, de esta tradición popular, contar la historia de un pájaro, el cual al picar una flor, es sometido a cacería, seguida de una profunda súplica para que no sea sacrificado, aun así es cazado y esto permite la participación de un brujo para que sea revivido.
Es creada una gran comparsa conformada por varias personas y dentro de ella se encuentran tres figuras centrales, como lo son El Pájaro Guarandol, El Brujo y El Cazador.
Posteriormente, son cantadas tres estrofas referentes a cada hecho de la actuación o durante todo el relato, siendo una de ellas la del brujo que sana al ave:
¡Yo curo este pájaro señor cazador, con este guarapo y un palo de ron!
Este baile, se acostumbraba a realizar en los actos culturales de las escuelas públicas o privadas, en fechas como Día de las madres, Día de Las razas, Día del árbol, etc. ¿Recuerdan?
Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 08 / 01 / 2.020

Baile «El Pájaro Guarandol» de Hugo Lizcano y Javier Galué

3 Comentarios

    • Osiris

      Poner sobre la mesa nuestras costumbres y tradiciones es una necesidad inminente en estos días.
      Vivimos el fenómeno de la emigración masiva en el país, siendo protagonista nuestros jóvenes.
      Muchos se irán para no volver dejando atrás su idiosincrasia.
      Hoy soy víctimas de esa ignorancia forzada que me hizo desconocer la cultura de mis padres que emigraron a Venezuela.

  • jhonny vargas plaza

    excelente miguel es una manera de plasmar por esta herramienta tan vista nuestras costumbre y tradiciones tan amplias que tenemos en toda la geografía nacional de esta nuestra querida Venezuela para mi también la esencia cultural es una de las raíces de una sociedad y tenemos que preservarla y darla a conocer al mundo y las nuevas generaciones y una de ellas atraves de esta pagina felicitaciones a ti y enmanuel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.