Letras

«Cosas de Papá y Mamá: Enseñanzas Sin Palabras». Por Belkys Rivera Africano

Enseñanzas Sin Palabras


Enseñanzas Sin Palabras

En Mérida, en la calle 26, a una cuadra del Seminario, en la última casa donde vivimos, en los años 80, papá se dio cuenta de que algunos vecinos sacaban las bolsas de basura después de que pasaba el Aseo Urbano y que la calle no estaba muy limpia. Entonces, se levantaba a las seis de la mañana a barrer la acera y sacaba la bolsa de basura. Mamá, tan preciosa, inventó llevar el pipote encima de una tela de coleto con un asa porque la casa era muy grande y así se rodaba con facilidad.

Los vecinos se extrañaban de que un señor ya jubilado de su trabajo como Gerente del Banco de Fomento Regional Los Andes, hiciera esa tarea.

A los días, la vecina de enfrente empezó a barrer, a los tres días la de al lado, luego… todos los habitantes de la cuadra lo hacían y sacaban las bolsas de basura a tiempo.

Me comentó mi hermana Morela, testigo de ese hecho (yo ya vivía en Caracas), que la cuadra obtuvo una mención como la más limpia de la ciudad.

Decidí escribir las anécdotas de Juan Bautista Rivera Daza y de Consuelo Africano Pulgar, para que sus nietos conozcan su legado.

Hoy, rindo homenaje a su memoria… Aunque ellos nunca se fueron… Están presentes en nuestra conducta cotidiana.

Belkys Rivera Africano

CANTA VIEJO CANTA. Ricardo Montaner

3 Comentarios

  • DHIAGA COSAINT

    Magnífica historia de un padre que siempre supo que los hijos se educan desde el amor y el ejemplo. Honor a su memoria. Gracias por compartir tan bella historia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *