Música,  Videos

Ignacio Villa, «Bola de Nieve».

Bola de Nieve

Ignacio Villa, “Bola de Nieve”, nació en la villa de Guanabacoa, el 11 de septiembre de 1911. Fue uno de los músicos mas geniales de la Isla de Cuba. Pianista, cantante y compositor. Formó parte de los mitos latinoamericanos del Siglo XX; pero triunfó también en Europa, en Asia y en los Estados Unidos. De un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía. Estudiaba y maduraba diariamente.

Bola de nieve

Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano en «El manisero» y «Siboney». Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero.
Inició su carrera como pianista de filmes silentes en el cine Carral de Guanabacoa; posteriormente fue pianista de la Orquesta de Gilberto Valdés que se presentaba en el cabaret La Verbena. Trabajó con la soprano Zoila Gálvez, y acompañó por vez primera a Rita Montaner en el Roof del Hotel Sevilla, donde esta cantó El manisero de Moisés Simons y Canto siboney de Ernesto Lecuona.
Bola de Nieve era muy apreciado fuera de su país, sobre todo en México. Pero en Cuba los comentarios eran distintos. Una selección anual de los artistas más destacados incluye a Bola en la categoría de ¨Excéntrico Musical¨.

Bola de Nieve


Cantaba en inglés, francés, italiano, portugués, además de ser un intérprete singular, compuso piezas antológicas, como Si me pudieras querer o Arroyito de mi casa.
Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareció en la televisión por última vez en el programa musical Álbum de Cuba, un día después de haber cumplido 60 años. Chabuca Granda junto a amigos y admiradores le preparaban un homenaje en Perú y, antes de partir, concedió una entrevista en Radio Habana Cuba que sería la última.
Falleció en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971.

(Fuente: Enciclopedia Cubana. Ecured)

Bola de Nieve

El cantautor cubano Carlos Varela compuso una canción para Bola de Nieve, que refleja, de forma magnífica, la particular vida del cantante.

Bola De Nieve
(de Carlos Varela)

En la penumbra del «Monseñor»
todas las noches tocaba sentado al piano
bebiendo ron muy tarde hasta la mañana
Bola de Nieve negro piano man
con la voz rajada ya de tanto trasnochar.
En la penumbra del «Monseñor»
la gente escuchaba al Bola
cantando con un traje de Lord
como su piano de cola
Bola de Nieve negro piano man
con la voz rajada ya de tanto trasnochar
Un día el Bola no regresó
y no se supo más nada
sólo que tuvo un extraño amor
oculto en la madrugada
Bola de Nieve negro piano man
con la voz rajada ya de tanto trasnochar.
Y cuando cierran el «Monseñor»
dicen que pasa algo raro
por las paredes se oye una voz
y tocan solas las teclas del piano.
«Y así les digo
buenas noches, buenas tardes
o buenos días
y con mucho gusto
estuve con ustedes hoy
y quien sabe en otras fechas
vuelva a estar y con el mismo gusto.»

Sin lugar a dudas “el Bola” fue, mas que un cantante, un personaje mítico de cabarets, de esos que siempre le rodea un halo de misterio e incomprensión.
Hoy en Al Margen del Tiempo lo recordamos.


E C.

Francisco Céspedes & Gonzalo Rubalcaba – «Bola de nieve» de Carlos Varela
Bola de Nieve. «Adios felicidad»

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.