Música,  Opinión,  Videos

Mike Porcel… un trovador proscrito. Por Enmanuel Camejo Zavala

Mike Porcel

“Había oído hablar de él en los mismos términos que se usan para describir una criatura mitológica. Quienes escucharon a Mike Porcel me contaban de sus letras, de su dominio de la guitarra y de una voz que destacaba entre otros trovadores, pero mi generación jamás lo oyó en la radio ni lo vio en un concierto. Lo único que sabíamos era que había existido, que lo habían borrado de nuestra historia musical y que nos arrebataron sus canciones.”
YOANI SÁNCHEZ, La Habana | Marzo 04, 2020

Michael Porcel (Mike) nació en la Habana, Cuba, el 13 de abril de 1.950. Es una combinación de músico, actor y poeta. Autor de la canción “Diario”, popularizada por Amaury Pérez. Sus canciones han sido cantadas por Nacha Guevara, Argelia Fragoso, Pablo Milanés e Ivette Cepeda, entre otros prestigiosos cantantes latinoamericanos.

Mike Porcel

Amaury Pérez lo califica como un orfebre de la canción. Joaquín Borges Triana (Peridista y crítico cubano especializado en música) y José María Vitier (ícono de la música cubana) lo consideran de los mejores compositores y creadores de la canción cubana de los últimos tiempos.

En 1.994 pudo salir de su Cuba natal para reunirse con su familia en Estados Unidos.
Siempre fue considerado por las autoridades cubanas como un cantautor «peligroso», pese a ser admirado y respetado por sus congéneres.
Su documental “Sueños al pairo”, está censurado actualmente y prohibida su exhibición por las autoridades cubanas.

Mike Porcel


En 1980 fué repudiado públicamente por varios integrantes del movimiento “Nueva Trova”, entre los que destacó Silvio Rodriguez.
Hoy en Al Margen del Tiempo colocamos parte de su obra, para que sea usted quien juzgue, si mereció ser silenciado y convertido por la censura en un trovador proscrito.

Enmanuel Camejo Zavala

«Diario» Mike Porcel
«Damas de Blanco»-«En busca de una nueva flor». Mike Porcel
«Abril». Mike Porcel

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *