Opinión

¡El barrilete cósmico! O ¡El volantín cósmico, pa´nosotros los Falconianos!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

El Barrilete Cósmico

¡El barrilete cósmico!

Un barrilete es una aeronave más pesada que el aire que depende del viento para superar la gravedad y poder volar. Todos los barriletes cuentan con una o más superficies sobre las que actúa el viento, una brida para sujetar el barrilete a un buen ángulo con respecto del viento, una línea de vuelo para controlar que al barrilete no se lo lleve el viento.
Cósmico, es algo relativo al cosmos, es sideral o universal.
Es decir que un barrilete cósmico, es una nave voladora que trasciende en el universo.
Desmenuzando el concepto de barrilete, encontramos que es una aeronave o sea un vehículo capaz de volar por el aire, pero que depende del viento, no es autónoma, para superar la gravedad y poder volar, lo que significa, que sin viento, irremediablemente precipita e irá al suelo, arrastrado por la fuerza cósmica gravitacional, de manera que aun pudiendo volar, sin ser autónomo, hay una fuerza contraria a él, que lo seduce y lleva, en dirección opuesta.
Todos los barriletes o volantines tienen superficies donde actúa el viento, una brida, que para nosotros los Falconianos su nombre es frenillo, la cual está ubicada en buen ángulo, con respecto del viento, son condiciones de la aerodinámica, la superficie y el ángulo correcto, para poder volar.
Pero además tiene una línea de vuelo, una cabuya o piolín, que lo controla e impide que se lo lleve el viento, lo que reafirma y confirma, que no es autónomo.
¡Que impresionante, la precisión de este apodo o título, con el que calificar a una persona!
Si, así lo afirmo, más aun cuando en astronomía, “cósmico” es el orto u ocaso de un astro.
Diego Armando Maradona Franco “El barrilete cósmico”
Lo que comenzó, como una expresión de crítica, al inquieto e irreverente Maradona, por parte del DT “El flaco” Cesar Luis Menotti, cuando dijo ¡si Maradona deja de vivir, como un barrilete, que si voy o no voy…puede ser la figura del mundial!”, era para el México 86.
Terminó cuando, en ese mundial, el narrador Víctor Hugo Morales gritó un gol de Maradona, el 22 de junio de 1986, en la victoria de Argentina por 2-1 frente a la Selección de Inglaterra, una anotación que es considerada por muchos, como la mejor en la historia de los mundiales, cuando dejó en el camino a varios rivales, incluido el portero. “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, gritó en ese momento Víctor Hugo, sin saber que desde ese momento a Maradona se le comenzaría a llamar de esa manera.

Desde niño voló en el futbol, se hizo de una superficie lo suficientemente grande para cada vez volar más y más alto, tan alto, que pasó a ser sideral, hasta llegar a ser llamado Dios.

Mi sueño

En su ascenso no perdió el efecto del viento y, buenos o malos vientos, para el fueron aprovechables, ejemplo y característica de gente aguerrida.
Mientras más alto volaba, más cabuya necesitaba, pero esa cabuya tampoco podía ser independiente, porque si no simplemente el barrilete, se iría o caería. Esa cabuya la manejaban manos, las mismas que tuvieron la capacidad de amarrar el frenillo, las mismas que definían y decidían hasta donde y hasta cuando volar.
Las mismas manos que no hicieron el orto, pero que si se encargaron del ocaso del astro, del cósmico.
Y, sin más cabuya, manteniendo el vuelo controlado, entre cocaína, rumbas, bailes y prostitutas, se fue fraguando el ocaso del astro.
Y así, el barrilete que voló desde la pobreza a la riqueza, que nunca fue aceptado, en la sociedad italiana, aun siendo millonario, que compartió y convivió con la camorra napolitana, el mismo que sólo pedía amor, poco a poco fue confinado en una jaula, la cual lo llevaría hacia abajo, cual lastre, fuese como fuese.
Errores, hubo muchos en su vida ¿quién de nosotros no tiene o no comete?
¿Ganamos algo hablando mal de él? No creo ¿para qué? Si ya en vida, con sobradas razones lo hicimos, sin embargo si eso te libera y te lleva a mayores estadios en tu desarrollo personal, en lo físico, psíquico y espiritual, hazlo.
Su gran valor demostrado, el 03 de Julio de 1990, cuando Diego Armando Maradona tiró el cuarto de una serie de disparos argentinos infalibles. Lo cobró con clase, un tiro suave de zurda tras engañar al portero Walter Zenga para dejar el esférico en el fondo de las redes y eliminar a Italia de su mundial, en el San Paolo de Nápoles, a pesar de estar metido hasta el cuello, con la camorra napolitana, poniendo por encima a Argentina y su equipo, más que a su vida.
El día 10 de Noviembre de 2001, el día del juego de su despedida del futbol, al finalizar en un discurso, entre otras frases, agradeció al público, a los jugadores asistentes y a los que no, dijo lo siguiente “el futbol es el deporte más lindo y sano del mundo, de eso no le quepa la menor duda a nadie…..porque se equivoque uno, no tiene por qué pagar el futbol, yo me equivoqué y pagué, pero LA PELOTA NO SE MANCHA”.

Hoy Diego, Dieguito, El Pelusa o El Barrilete Cósmico, yace en un féretro, para mí, como para muchos en el mundo entero, el mejor jugador de futbol de la historia de este deporte.
Rindo homenaje, al gran y apasionado deportista, al fenómeno, al guerrero, al gladiador, al malabarista, al mago, al astro, al cósmico por quien, orgullosamente, mi hijo mayor lleva su nombre.


¡Seguí volando muy alto barrilete cósmico, llegá a donde pertenecés, ya te liberaste de tu jaula y soltaron tu piolín!

De un comics

Mafalda y el cambio

Frases para reflexionar


Aunque tu seas un ladrón
Y aunque no tienes razón
Yo tengo la obligación de socorrerte
Y por más drogas que uses
Y por más que nos abuses
La familia y yo tenemos que atenderte
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Sólo quien tiene hijos entiende
Que el deber de un padre no acaba jamás
Que el amor de padre y madre
No se cansa de entregar
Que deseamos para ustedes lo que nunca
Hemos tenido, que a pesar de los problemas
Familia es familia y cariño es cariño
”.
Parte de la letra de la canción Amor y control. Ruben Blades.


“Cuando el burro está con curso, no bastan guayabas verdes”
. (De uso frecuente por mi Padre) Miguel Angel Zurita Medina.


“El que se vuelve miel, se lo chupan”. (Usado a menudo por mi Madre) Celia Mercedes Sánchez Rodriguez.


“Es muy cierto que existen riesgos en la vida y uno de los más difíciles, costoso y a la vez de un valor incalculable, es arriesgarse a ser uno mismo”. Miguel Alberto Zurita Sánchez


Familia significa, que nadie queda atrás, ni se olvida”. David Odgen Stiers


Me despido con una frase del escritor, poeta y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, quien se destacó por haber fijado los principios del trascendentalismo en el siglo XIX, básicos para perfilar un “Nuevo Pensamiento”.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! Coro 27 / 11 / 2.020.

AMOR Y CONTROL. Ruben Blades
BRINDIS. Soledad y Diego Armando

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *