Historia,  Religion

¿DE DÓNDE VIENES, MI CHINA?.Por Daniel Flores Pirela

Tablita de la Virgen de Chiquinquira

¿DE DÓNDE VIENES, MI CHINA?

Nací en Maracaibo, Estado Zulia e igual como casi el cien por ciento de los Zulianos nacimos y crecimos oyendo la leyenda de la aparición de la Imagen de la Virgen de Chiquinquirá. He oído como católico las diferentes advocaciones con que nuestra Virgen María se ha manifestado a través del tiempo, y como persona curiosa que soy (médico al fin) me dio un día por preguntarme el cómo, cuándo, dónde y por qué se manifestó nuestra amada Chinita y de donde provino. Buscando en la web se consiguen muchas cosas y sin dármelas de historiador o investigador empecé a curiosear para tratar de responderme un poco y saciar mi inquietud con datos y hechos que quizás para algunos también sean interesantes y no habían oído con detalles.


Pues bien, la historia de nuestra venerada Virgen del Rosario de la Chiquinquirá (la marabina) comienza en 1.709 hace ya (311 años) cuando Maracaibo (Nueva Zamora de Maracaibo) era una Provincia gobernada desde España con no más de 50.000 habitantes, un día una humilde mujer lavaba a orillas del Lago de Maracaibo cuando observó una pequeña tablita de 25×26 cm y 3mm de espesor ,de madera de pino, la cual tomó y llevó a su casa localizada en el sector conocido como El Saladillo, se piensa que esta tablita pudo haber provenido de un naufragio o que fuera tirada de un barco posiblemente pirata ya que era frecuente los asaltos de estos a embarcaciones o poblaciones por esa zona del Caribe. Esta mujer es identificada en la historia como María Cárdenas aunque también se dice que esta era la propietaria de la casa a donde fue llevada y que la viejecita fue la que encontró la tablita, lo cierto es que la mujer la usa para tapar una tinaja de agua, y al tiempo se percata que hay una imagen borrosa en ella que pareciera una Virgen por lo que es colocada en la pared. Luego el 18 de Noviembre de ese año la mujer empezó a oír un ruido o golpes que se repetían, al ubicar el ruido observa sorprendida cómo la tabla se iluminaba o resplandecía y los colores antes tenues y borrosos se renuevan y aparece claramente la imagen de la Virgen del Rosario, la mujer sorprendida sale de la casa gritando ¡Milagro! ¡Milagro! llamando la atención a los vecinos del sector que van a ver la tablita con la imagen revelada .Desde entonces las personas empezaron acudir a esta vivienda para orar, venerar y solicitar favores a la Virgen los cuales eran concedidos. Con el tiempo en vista de la multitud que acudía y al creciente fervor con que la gente la veneraba , las autoridades eclesiásticas decidieron trasladarla a la Catedral en 1.750 (41 años después de su aparición) pero en la procesión durante el trayecto esta se puso tan pesada que no podía ser levantada, alguien opinó que quizás la Virgen no quería ir a la Catedral sino a una Iglesia más sencilla como a la capilla de San Juan de Dios( la iglesia de los humildes), y esta pudo ser levantada y llevada hasta allí continuando la población zuliana a través de los años venerándola ,aumentando su fe, el amor y la confianza hacia ella. Por eso en el mes de Noviembre desde esa época todos los años se celebran sus festividades siendo el 18 el día de la Virgen de Chiquinquirá, fecha en que es sacada en procesión de su Basílica por las calles de la barriada donde la Patrona se encuentra con su pueblo.

Basílica de la Chiquinquirá, Bogotá Colombia
Basílica de la Chiquinquirá, Maracaibo Venezuela


En el Zulia y Venezuela la llamamos Chinca, Chinquita por sentimientos de cariño y por sentirla más cerca del pueblo, también Chinita o la China por asemejarla a las mujeres de etnia guajira, indígenas autóctonos de la región a los cuales también se les ha llamado chinos por sus rasgos, ya que en la pintura la Virgen se aprecia de tez morena y rasgos algo parecidos.
Pero por qué precisamente esa imagen fue pintada? . En el retablo se aprecia a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, a su lado derecho aparece pintado San Antonio de Padua y a su izquierda San Andrés. No se sabe exactamente cuándo fue pintada ni por quién pero es copia o similar a la imagen original pintada en el lienzo en 1.560 y que es venerada en la población de Chiquinquirá, municipio en el departamento de Boyacá en la zona central de Colombia, de allí su nombre, ella es también Patrona de ese país desde 1.829.
De donde viene el nombre de esta población? Chiquinquirá viene del vocablo chibcha Xequenquirá que significa lugar pantanoso o cubierto de niebla o pueblo sacerdotal.
Cómo surge el sagrado lienzo en Colombia?. En el siglo XVI los frailes dominicos realizaban expediciones evangelizadoras, un caballero español Antonio de Santana en 1.560 obtiene la encomienda de levantar una casa para administrar colonos, indígenas y esclavos y construye una rudimentaria capilla en Suta .De España llega un fraile, Andrés de Jaraque que manda a pintar un cuadro para tener en la capilla y evangelizar a los indígenas. Este cuadro se ordena pintarlo a un pintor español Alonso de Narváez, en Tunja; se le indica que pintara a la Virgen del Rosario ya que esta es la advocación promulgada por la orden de los Dominicos, el lienzo de algodón es mucho más ancho que alto 111 x 125 cm, y como hay espacio acuerdan pintar a la derecha de la Virgen a San Antonio de Padua por ser el patrono del encomendador que solicitaba la imagen y a la izquierda pinta a San Andrés patrono del fraile.
Este lienzo permaneció por más de una década hasta 1.570 deteriorándose y casi borrándose las imágenes con la humedad de esa capilla de paja ya abandonada, debido a que el fraile fue trasladado. El lienzo es sacado y guardado en un depósito de la casa donde es usado en labores domésticas continuando su deterioro. Antonio de Santana muere en 1.577 y su viuda Catalina de Irlos se traslada a Chiquinquirá llevándose consigo el deteriorado lienzo donde es guardado. En 1.585 María Ramos concuñada de Catalina se muda a vivir con ella y sabiendo de las imágenes que estaban en el lienzo trata de repáralo y lo coloca en una pequeña capilla donde reza diariamente, hasta que el 26 de Diciembre de 1.586 ocurre un milagro y la imagen se ilumina y recobra sus colores y brillo original reparándose sus grietas para asombro de María, ocurriendo lo que se denomina la renovación. Desde entonces la imagen es venerada y cuidada en su Basílica, la leyenda se difundió por toda Nueva Granada y otras provincias de América reproduciéndose pinturas de la misma en muchos sitios debido a los milagros atribuidos y a la fe del pueblo.
Como dato curioso El libertador Simón Bolívar durante su campaña visitó a partir de 1.821 en varias oportunidades la iglesia donde se veneraba la Virgen.
De manera que desde la renovación de la imagen original en el lienzo en Colombia hasta la renovación de la pintura en el retablo en Maracaibo pasaron 123 años, manifestándose en ambas ocasiones de manera similar, aclarando que no fueron apariciones de la Virgen sino renovaciones milagrosas de imágenes plasmadas, sumamente deterioradas que por gracia Divina recobraron sus colores y brillo.
De dónde viene la advocación de Nuestra Señora del Rosario?. Según cuenta la historia a Domingo de Guzmán, presbítero castellano (Santo católico) fundador de la Orden de los Dominicos, se le apareció la Virgen María en 1.208, en un monasterio en Francia con un rosario en las manos el cual le enseñó a rezar y le pidió que lo predicara y difundiera las promesas que ella otorgaba a quien lo rezara; en el siglo XV la devoción al rosario había decaído, pero Fray Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y pidió que reviviera su devoción.

Lienzo de la Virgen de Chiquinquirá


Nuestra Señora del Rosario es la primera advocación mariana venerada en nuestro país. En 1.513 el Rey Fernando de Aragón (El Católico) ordena se entreguen una serie de tallas religiosas a los frailes dominicos para evangelizar en nuestro territorio, entre estas estaba la imagen en bulto policromado de Nuestra Señora del Rosario.
De esta manera desde hace siglos nuestra Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá vino a manifestarse milagrosamente para brindarle esperanza, protección y alivio a su feligresía y quedarse en sus corazones ,quien cada vez más aumenta su amor y devoción hacia ella la cual se mantendrá a través de los tiempos.

Maracaibo, noviembre 2020
Daniel Flores Pirela
Médico Ginecólogo

REGALO DE AMOR. Ricardo Cepeda

13 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *